AMBIENTE
viernes, 07 abril de 2023 | 20:22

“Emprendedores Ambientales”: con más de 250 preinscriptos culminó la etapa de asesoramiento

El espacio tuvo como objetivo acompañar la formulación de los distintos proyectos ambientales que se preinscribieron para ser parte de la propuesta. “Emprendedores Ambientales” es una iniciativa de la cartera ambiental que impulsa, a través de aportes no reembolsables, la empleabilidad y el desarrollo sostenible de la provincia.

Pensar y actuar por un planeta sostenible es responsabilidad de toda la sociedad. Bajo esta premisa la Secretaría de Ambiente implementa “Emprendedores Ambientales”, que busca apoyar los emprendimientos que tengan como meta minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas, promoviendo la inclusión social, y que fomenten un crecimiento económico en un marco de desarrollo sostenible.

En este sentido, durante marzo se realizaron tres encuentros vía Zoom, donde el equipo de la Secretaría de Ambiente brindó información, evacuó dudas, y acompañó en el proceso de formulación de los más de 250 proyectos preinscriptos.

 ¿En qué consistió la instancia de asesoramiento?

El espacio tuvo como objetivo acompañar en la formulación del plan a todos aquellas iniciativas individuales y/o comunitarias que realizaron la preinscripción para acceder al beneficio. Durante el trayecto se concretaron tres capacitaciones.

La primera reunión consistió en realizar una presentación general de la convocatoria, donde se abordaron los ejes de evaluación, las diferentes categorías que contempla la propuesta, y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La segunda instancia estuvo enfocada en reflexionar sobre algunas preguntas disparadoras: ¿a quiénes les ofrezco el servicio?, ¿dónde y cómo lo voy a hacer?, ¿con qué recursos cuento actualmente?, ¿cuáles son los costos y gastos de mi proyecto?. 

Finalmente, durante el último encuentro, se realizó la presentación de la plantilla que permitirá diagramar y ordenar el contenido de los proyectos, la manera en la que deberán ser redactados, los ejes a considerar que permita evaluar la sostenibilidad económica a futuro del emprendimiento, y los diferentes factores que influyen: sociales, económicos, y ambientales.

Características y categorías de la propuesta

La iniciativa que entregará aportes no reembolsables de hasta $1.000.000, contempla a emprendimientos que estén enfocados según cinco categorías: Economía Circular, Sostenibilidad Energética, Alimentación Sostenible, Cuidado e Higiene Sostenible, e Innovación.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.