CULTURA
miércoles, 05 abril de 2023 | 22:06

Sol Sampayo: “La música es el reflejo de quién soy”

Nació en Chaco, pero pisó suelo puntano desde pequeña; al mismo tiempo comenzó a incursionar en la música. De grande se recibió de profesora de inglés y logró combinar sus dos pasiones para seguir cumpliendo sueños.

Si bien nació en Resistencia, Chaco, a los 5 años Soledad Sampayo se fue a vivir junto a su familia a la ciudad de Villa Mercedes, por lo que se considera una puntana más.

Comenzó a incursionar en la música desde muy pequeña. En aquel momento era habitual que en su casa resonaran las canciones de folclore que su papá tocaba en la guitarra, creciendo así en un ambiente totalmente ligado al arte. “Crecí pegada a la Calle Angosta y eso fue lo que me siguió nutriendo en ese mundo, aunque no fue el estilo musical que me marcaría”, expresó la cantante.

A los 10 años, conoció a Céline Dion a través de “My Heart Will Go On”, la canción icónica de la película Titanic, que se estrenó en 1997. “Fue increíble el impacto que tuvo en mi vida. Desde ese momento pensé que era la música que quería hacer”. A partir de allí, la joven incursiona en el pop melódico y la balada; aunque debió dejar un poco de lado a su papá y a las largas noches de guitarreadas.

Con el bichito de la música que ya le había picado y con un género más definido, la joven promesa de la música se animó a escribir una canción a su maestra de colegio, incluso la cantó durante un acto escolar. “La seño de música la tocó en el piano en un acto de una profesora que se jubilaba”. Al poco tiempo pasó de cantar en el secundario y en reuniones, a eventos de 15, más tarde en casamientos y hasta en concursos de canto.

A sus 14 años, Sol ganó un concurso y grabó su primer demo. De esta manera fue pisando cada vez más fuerte en el ambiente artístico. Su primera banda la formó cuando tenía 17 años, aunque precisó que uno de sus momentos de más esplendor y disfrute fue cuando salió finalista en San Luis de “Soñando por Cantar”, el programa conducido por Mariano Iúdica, en 2012. En esa ocasión, interpretó “The power of love” de Céline Dion, ante el excelentísimo jurado conformado por Oscar Mediavilla, quien la hizo emocionar con su devolución. Asimismo, la joven recibió elogios por parte de Patricia Sosa y Reina Reech.

Para el 2020, tuvo la oportunidad de grabar en la Casa de la Música, en Villa Mercedes. Y desde hace unos 4 años, empezó a incursionar en el mundo del jazz, un estilo que, si bien, nunca había cantado, siempre le gustó. “Siento que el género refleja mucho de mi personalidad”, aseguró.

Soledad también es profesora de inglés, y logró mezclar sus dos pasiones, aprovechando el buen uso de la lengua para cantar y abordar estilos musicales, como también para seguir explorando canciones en ese idioma y enriquecer su repertorio.

En el 2022, comenzó a transitar por una nueva experiencia en el Coro de la Universidad de La Punta; a pesar de ser nueva, se adaptó con total naturalidad. “Creo que la dinámica que maneja Ale Moretti como director, es maravillosa. Es muy enriquecedor para mí formar parte de este grupo de voces únicas. Hay gente muy talentosa, con mucha buena onda y una vibra positiva que nos hace muy felices a todos”, manifestó y confesó: “Cantar es hermoso, pero compartirlo con otras personas lo hace aún más lindo”.

La joven artista también precisó que en el coro aprende sobre la parte vocal y también se enfocan en la expresión corporal, tratando de que cada vez que está frente al público interpretando una canción, pueda comunicar lo que desea de la forma más clara posible para llegarle a los espectadores.

Sol formó parte de un videoclip orientado a la guerra de Malvinas, denominado “Para la Guerra Nada” que se filmó en la sala Hugo del Carril, junto al ex combatiente Luis Rodríguez. “Fue muy emotivo para todo el grupo cantar frente a nuestro Héroe de Malvinas y vivenciar un poquito de lo que fue su paso por la guerra”, señaló.

Otro momento a destacar de su vida, fue el viaje con sus compañeros del coro a Villa Gesell, en enero de 2023. Lo hizo para formar parte de un encuentro coral que convoca a voces de todo el país, y de esta manera compartir su música y su arte con más personas, y nutrirse de otras.

Por otro lado, semanas atrás, la cantante se presentó por primera vez en el Cine Teatro San Luis junto al pianista Sergio Muriel y los saxofonistas Horacio “Pato” Rodríguez y Fabio González, en lo que fue una noche temática de jazz que se realizó en el foyer del espacio cultural. “Tuve la oportunidad de recorrer el lugar y quedé fascinada, me recibieron muy amablemente, me hicieron sentir como en casa”, detalló sobre esa velada.

Asimismo, durante la Feria Provincial del Libro 2023, Sol volvió a pisar el nuevo polo cultural de la provincia, aunque en esta ocasión para cantar junto al coro. “Fue una experiencia muy satisfactoria. Pudimos regalarles a las personas cuatro piezas que interpretamos con mucha energía, fue nuestra primera presentación en lo que va de este 2023 en la provincia y estamos muy felices y agradecidos por la invitación”, declaró.

Respecto a los sueños que todavía le quedan por cumplir, uno de ellos es viajar por el mundo llevando su música por todas partes; grabar un disco con temas propios, de los cuales varios ya los tiene pensados para llevarlos delante de forma acústica; y también seguir compartiendo escenarios y presentaciones con artistas reconocidos. Del mismo modo, tiene el anhelo de cantar en el Cirque du Soleil.

“Para mí la música es la forma que tengo de canalizar todas las emociones que guardo en el corazón, siento que es el reflejo de quién soy, en donde se mezclan mis experiencias y cómo fui transformando la manera de ver la vida a medida que fui creciendo”, confesó.

“Es lo que le da sentido a gran parte de mi vida, es mi refugio en mis momentos más vulnerables, mi combustible cuando necesito inspiración, la terapia que necesito para volver a mí, a enfocar la mirada hacia adentro y reflexionar”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados