CULTURA
miércoles, 05 abril de 2023 | 17:12

Alrededor de 60 emprendedores se capacitaron para gestionar sus créditos culturales

Este miércoles, en el Cine Teatro San Luis, se realizaron dos jornadas formativas que incluyeron asesorías en industrias culturales y capacitaciones financieras. “Estamos convencidos que la cultura genera empleo, promueve el desarrollo y moviliza la economía. Las materias primas son el talento y la creatividad y acá estamos para apoyarlos”, subrayó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, quien estuvo acompañada por la senadora nacional, Eugenia Catalfamo. 

Los seleccionados corresponden a Candelaria, Carpintería, El Trapiche, Juana Koslay, Justo Daract, La Punta, Villa de Merlo, Nogolí, Pozo del Tala, San Francisco del Monte de Oro, ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Los créditos se otorgarán a través de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (ADEAS).

“Muchas gracias por aceptar esta iniciativa. Uno de los objetivos del Gobierno es apoyar a los emprendedores culturales. Será la primera de más iniciativas. Estamos convencidos que la cultura genera empleo, promueve el desarrollo y moviliza la economía. Las materias primas son el talento y la creatividad, y acá estamos para apoyarlos, queremos que sea una construcción horizontal porque esta propuesta nació por escucharlos. Estamos dispuestos a escucharlos para hacer realidad cada uno de los proyectos”, expresó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda ante los emprendedores.

Por su parte, Javier Pérez, jefe del Programa Innovación Financiera, de la Secretaría de Finanzas, brindó más detalles sobre la formación. “Presentamos un panorama muy básico para la estimación de costos, fijos, variables o unitarios, para que puedan ofrecer sus servicios y saber que margen de ganancia le ponen a cada producto o servicio”, describió.

“En este caso, además, es un poco más completo porque al ofrecer productos intangibles depende de las preferencias de los compradores y de las variaciones del mercado. Pero fue una charla muy enriquecedora”, aseguró. Las asesorías comenzaron al mediodía y se extendieron en dos tramos durante más de dos horas.

Entusiasmo y expectativas entre los emprendedores culturales

“Con las chicas trabajamos como una cooperativa y nuestra intención es trabajar en la danza, en nuestro caso es el malambo de espectáculo y con el crédito tenemos la intención de capacitarnos y nuestros profesores son la mayoría de Buenos Aires, así que es elevado el monto de las capacitaciones. También queremos invertir en indumentaria para los espectáculos que estamos armando para este 2023”, indicó Carla Medaglia, directora de “Nativas”, compañía femenina de malambo.

“Nuestro proyecto es para capacitación con diferentes profesores, para realizar refacciones de nuestro salón, también para utilizarlo en el arreglo de las vestimentas que son costosos. Esta capacitación me pareció buena, hablaban de cómo invertir el dinero y fue productiva”, dijo Brian Vega, profesor de la academia “La Sajuriana”.

“Doy clases de folclore en Pozo del Tala. Presentamos el proyecto para nuestro vestuario e indumentaria de los chicos y demás cosas que los chicos necesiten. La capacitación estuvo buena. Me siento acompañado por el Estado en este proyecto”, compartió el profesor Ramón Sebastián Gómez.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.