ENCUENTRO EN BUENOS AIRES
martes, 04 abril de 2023 | 17:59

San Luis presente en el 20° aniversario del Registro Nacional de Médula Ósea

El 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 20 Aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde esa fecha, más de 1.500 pacientes argentinas y argentinos que no contaban con un donante compatible recibieron un trasplante de médula ósea. Todo el mes se llevarán a cabo actividades alusivas en todo el país, en San Luis mañana habrá una colecta voluntaria en Plaza Pringles de la capital puntana, de 9:00 a 12:00.

El encuentro nacional tuvo lugar este martes a las 15:30, en el Centro Cultural Kirchner y estuvo encabezado por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el presidente del Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti.

Creado el 1° de abril de 2003, el Registro tiene más de 330 mil donantes inscritos y forma parte de una red mundial que agrupa a instituciones de más de 63 países.

Su fundación permitió garantizar la atención a quienes necesitan un trasplante de precursores hematopoyéticos (médula ósea) en esta nación y no poseen familiares compatibles.

El doctor Richard Malan, vicepresidente del INCUCAI, explicó: “Nos encontramos festejando el veinte aniversario del Registro Nacional de Donante, que es el que cada vez que un donante de médula no posee alguien compatible en la familia, realiza las búsquedas, ya sea en Argentina o el mundo y de esa manera le puede brindar a esa persona la posibilidad de hacerse un trasplante con un donante no familiar”.

“Para nosotros es una alegría estar en esta fecha, porque nos permite proyectar y también mirar hacia atrás en todo lo que hemos generado, porque sabemos que más de 1500 personas han recibido un trasplante de un donante no familiar desde la creación del registro, pero también hemos ayudado a otros países a que tengan donantes argentinos, así que es un buen día para festejar y agradecer”, concluyó Malan.

Por su parte, la doctora Eugenia García, titular de CUCAI San Luis, remarcó la importancia de donar, ya que cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25% y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH.

Este miércoles en la ciudad de San Luis, de 9:00 a 12:00, habrá una Colecta Voluntaria de Médula Ósea. Las personas pueden tener cualquier grupo y factor de sangre, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y no padecer enfermedades transmisibles por sangre. “Acompáñanos a salvar vidas, acompáñanos con tu donación”, reza el slogan de esta campaña.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados