LA PUNTA
martes, 04 abril de 2023 | 20:16

El Centro de Tejido Artesanal “Tecla Funes” dio inicio al ciclo de actividades para este año

Con participación de tejedoras de La Punta, ballet folclórico, vecinos y vecinas de la ciudad comenzaron los talleres y exposiciones que tendrá a lo largo del 2023 el mencionado complejo cultural.

En una tarde marcada por el cielo gris y una fresca lluvia que contrastó con los vibrantes colores de cientos de tejidos de telar, se realizó el inicio de actividades 2023 del Centro Artesanal de Tejido “Tecla Funes”.

El acto comenzó con la tradicional ceremonia de corte, y tuvo la participación del equipo del Programa de Intercolegiales Culturales con el que realizarán actividades en conjunto.

Marcela Alcaraz, responsable del complejo cultural destacó que con dicho acto también se da inicio a los talleres y clínicas que tendrá el lugar. “Estamos en un polo turístico muy importante que acerca, y este lugar a nivel cultural, se ha convertido en un espacio donde asiste gente del Suyuque, La Loma, Villa de la Quebrada, Nogolí y por supuesto de La Punta.

La danza y el folclore también se hicieron presentes en el lugar, con el repertorio que brindó el ballet “Flor del Ceibo” de la ciudad de San Luis.

También se realizó la apertura de la sala expositiva con tejedoras de La Punta que van a estar exponiendo durante todo el mes de abril. Y luego se llevó a cabo la entrega de certificados a quienes realizan talleres allí.

Sobre los Talleres

Los talleres que comienzan a brindarse nuevamente este año serán: Telar María, Crochet, Dos agujas, Macramé y Amigorumi.

Cabe destacar que son completamente gratuitos y para todas las edades.

Tejedoras cuentan su experiencia

María Eugenia, una de las tejedoras del “Tecla Funes”, contó que ha realizado diferentes tramados y señaladores para libros con distintos diseños. “Me encanta crear. He hechos trabajos con animal print. Me gusta jugar mucho con los dibujos al tejer. Es muy lindo”, agregó.

“Aconsejo que practiquen esto. Es antiestrés. Cuando vas tejiendo, vas masticando las situaciones del día y tejer te ayuda mucho. Es una terapia total. Además, es una gran satisfacción cuando terminamos un trabajo”, destacó por último.

Teresa, hace 4 años que trabaja allí. “Yo no trabajo con diseños. Voy creando y plasmando mi idea directamente en el telar. Lo que más me gusta realizar son paisajes, flores, plantas. Trabajo con técnica de tramado de lana”, agregó.

“La verdad que el tejido para mí es un aliciente que me ayuda a vivir porque es muy lindo tejer y esto me gusta”, remarcó.

 

Nota y fotos: ANSL La Punta.