EN LA AVENIDA LAFINUR Y BOLÍVAR DE SAN LUIS
domingo, 02 abril de 2023 | 20:39

Estudiantes, asociaciones y fuerzas de seguridad acompañaron a los excombatientes de Malvinas en el desfile para rendirles homenaje

Autoridades de distintos poderes del Estado y la ciudadanía se sumaron a este evento, que dio cierre a la conmemoración que inició este sábado 1º de abril al atardecer, con una vigilia en el Centro Cultural “José La Vía”.

“Malvinas, tierra cautiva, será reclamada mientras viva un combatiente en nuestra patria”. Con esas palabras inició este domingo 2 de abril el desfile, que se extendió desde las 11:00 y hasta minutos antes de las 13:00, para rendir homenaje en su día a los excombatientes de Malvinas, a quienes están vivos, a quienes dejaron su vida en las islas y a los que fallecieron en la posguerra.

La primera parte del evento incluyó la presentación de la Agrupación “2 de Abril”; el saludo a los soldados por parte del jefe de la Guarnición del Ejército San Luis, coronel Gustavo Francisco Chimeno; la entonación del Himno Nacional; una invocación religiosa a cargo del sacerdote Luis Paredes; las palabras del excombatiente Rubén Barroso y de Chimeno; la entrega de ofrendas de laureles por parte de autoridades en el Paseo de Malvinas; un minuto de silencio por los caídos en Malvinas y la invitación a todas y todos los presentes a cantar la Marcha de las Malvinas. Luego se abrió el desfile en la avenida.

“Es un día muy emotivo, ya que conmemoramos a nuestros héroes, tanto a los que cayeron, a los que volvieron y a los que regresaron y ya no están. La presencia de la ciudadanía, de autoridades, el Ejército, la Policía, las escuelas y diversas asociaciones habla del cariño por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos, como dice la canción”, dijo el director de Relaciones Institucionales y Culto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Daniel González Espíndola, quien destacó la importancia de malvinizar, es decir, de sostener en la memoria colectiva esta gesta por la soberanía.

“Para mí, cada 2 de abril es una jornada muy significativa, con muchos recuerdos. La vigilia del sábado y este desfile son para nunca olvidar a los 632 soldados que custodiaban las islas. A lo largo de estos 41 años hemos malvinizado en conjunto con los educadores y esto, la participación de tantas personas, es el resultado de ello”, consideró Ofaldo Lucero, presidente del Centro de Excombatientes “2 de Abril”. 

Giuliana Ceratto es la secretaria del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica “Ingeniero Germán Ave Lallemant” de Juana Koslay. “Me conmueve mucho ver a los excombatientes. Lo que ocurrió en Malvinas debemos recordarlo para siempre. Tenemos que tratar de estar presentes en los desfiles y en las conmemoraciones que se hagan”, dijo la adolescente.

La diputada provincial y candidata a intendenta por la ciudad de San Luis, Fernanda Spinuzza, destacó la importancia del compromiso de la sociedad en su conjunto para que las generaciones futuras mantengan viva la historia de lo sucedido hace 41 años. “El legado de Malvinas, de la lucha por la soberanía tiene que mantenerse en las juventudes, no solo porque es parte nuestra historia reciente, sino porque solo conociendo de dónde venimos podemos construir nuestro futuro como sociedad”, expresó la legisladora.

Matías Torres, estudiante de “Genasios” de la Escuela “Progreso y Sueños”, fue uno de los jóvenes que desfiló. Mostró que en su campera de promo, él y sus compañeros tienen la imagen de las Malvinas. “Siento mucho orgullo de los soldados que nos representaron, que defendieron a nuestro país. Los recordaremos siempre”, aseguró el joven.

El intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, se mostró muy contento por lo convocante que fue el desfile y por la participación de las familias en la vigilia. “Siempre pienso en los padres, madres, abuelos que tuvieron que dejar ir a adolescentes de 17, 18 años a la guerra, sin saber si los iban a volver a ver o no. Mi respeto siempre para los combatientes; para los que volvieron, a quienes tenemos que valorar y cuidar; y a cada uno de los familiares”, refirió el jefe comunal.

El emotivo evento, que se realizó por segundo año consecutivo en San Luis Capital, fue organizado por el Centro de Excombatientes “2 de Abril”, con el acompañamiento del Gobierno de la provincia de San Luis, la Municipalidad de la ciudad de San Luis y el Ejército Argentino. Dijeron presente autoridades de los poderes Ejecutivo provincial y municipal, el Legislativo Provincial y Nacional, además de estudiantes del último año de 40 escuelas secundarias del departamento Pueyrredón, asociaciones malvinizadoras, la Policía de San Luis, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, las Bastoneras de Santa Cecilia, la colectividad boliviana, las bandas de música de la Policía Provincial y de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, que aportaron colorido a la jornada gris en su recorrido por la avenida Lafinur.

Nota: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.