PROGRAMA CAMPO
viernes, 31 marzo de 2023 | 17:49

“Cultivando Nuestra Tierra” inició sus actividades

La iniciativa del Ministerio de Producción que busca incentivar la producción de vegetales en el plano local visitó por primera vez en el año a instituciones educativas de la provincia, y trabajaron conjuntamente en el armado de huertas.

Personal correspondiente al programa Campo del Ministerio de Producción participó del armado de huertas en escuelas de la provincia, bajo el proyecto “Cultivando Nuestra Tierra”. El plan tiene como finalidad brindar capacitaciones y herramientas a las instituciones que les permita sostener las cosechas con el paso del tiempo y generar una cultura de producción frutihortícola en San Luis.

Durante el recorrido, visitaron las escuelas Nº184 Manuel Belgrano, Nº5 Bartolomé Mitre y Nº 312 República de Chile de la ciudad de San Luis, y además viajaron al interior para trabajar junto a la escuela Nº312 Río Negro de la localidad de Unión. En algunos casos se formaron huertas completamente nuevas, y en otros se hizo un control de plantaciones del año anterior, para luego renovar el espacio y dar lugar a cultivos frescos.

Cristina Ratto, responsable del plan “Cultivando Nuestra Tierra”, destacó que la intención detrás de la iniciativa es “dejarles una noción de cómo hacer plantaciones o sembrar semillas, queremos que conozcan las variedades de verduras y aromáticas, y que puedan integrarse en el cuidado de la huerta”. 

En esta ocasión, se trabajó con plantines y aromáticas de la estación otoño-invierno, como acelga, lechuga, remolacha, coliflor, perejil, orégano, entre otros. Luego, tanto estudiantes como docentes de las instituciones académicas se capacitaron junto al equipo del Ministerio para aprovechar las cosechas e incorporar hábitos alimenticios saludables. 

María Baigorria, profesora de sexto grado de la escuela República de Chile, manifestó la importancia de “repensar y recrear nuevos espacios de aprendizaje, actividades como estas forman habilidades emocionales y sociales en los chicos”. Por otra parte,  remarcó que “en términos económicos, poder mostrarles esta vía de autoabastecimiento a nuestros alumnos es muy importante”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.