TERCERA EDICIÓN
miércoles, 29 marzo de 2023 | 15:42

La revista digital “Estación Futuro” abrió una nueva convocatoria

La iniciativa de Villa Mercedes invita a participar con poesía, canciones, videos, documentales, artículos, ensayos y reseñas en formato colaborativo. El proyecto se presentó además en el Cine Teatro San Luis, durante la Feria Provincial del Libro.

“Estación Futuro” es una plataforma de contenidos digitales. Sus creadores, Javier Reartes y Verónica Moreyra, compartieron los inicios de la publicación de Villa Mercedes. Luego, en la feria se sumaron a la mesa de disertación dos de sus colaboradoras Rosaura Tobares, Soledad Cortés y leyeron sus poemas ante el público.

El proyecto nació en esa exploración nuestra como lectores de encontrarnos con medios digitales que no eran locales. En esa búsqueda surgió la necesidad, y descubrimos una serie de herramientas para llevar adelante la revista, justamente con la convocatoria de Nación, a través del Programa Gestionar Futuro, ahí fue el puntapié para iniciar la revista y ya lanzamos la convocatoria para la tercera edición ‘Música, sonoridades y redes’. La primera fue ‘Encuentros nacionales de mujeres y diversidades’ y ‘Cultura sostenible, ambiente y buen vivir’, la segunda”, indicó Javier Rearte, técnico Univ. en Marketing Cultural y Deportivo, egresado de la UNViMe.

Por su parte, Moreyra explicó que luego de formulado el proyecto, diagramaron una agenda e invitaron a colaboradores para que se sumen a la propuesta y difundan sus textos. “El gran propósito detrás de todo esto es que se sume más gente y sea más colectivo en la toma de decisiones. En la primera edición participó gente de Villa Mercedes y de Río Cuarto”, detalló la docente adjunta interina de Literatura Argentina, en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis.

Asimismo, durante la presentación la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Río Cuarto, Rosaura Tobares, leyó varias de sus publicaciones, entre ellas, el poema “Ojalá” que expresa un deseo profundo de igualdad para los más vulnerables, con un marcado sentido de empatía hacia las infancias.

Por su parte, Soledad Cortés nacida en Las Higueras, actualidad reside en Río Cuarto y es estudiante del profesorado de la Licenciatura de Lengua y Literatura, expresó su sentido compromiso de las diferencias sociales en el poema “La brecha”.

Durante el encuentro en el Cine Teatro San Luis, también compartieron sus reflexiones el profesor superior y licenciado en Lengua y Literatura por la UNRC y especialista en lenguaje por la UNCuyo con una amplia trayectoria en las letras, Hugo Aguilar, como también María Fernanda Depetris, docente de Lengua y Literatura en la UNEC, quienes dialogaron junto a Moreyra sobre escritura, género y política.

Bases y condiciones para participar en la tercera edición

Los postulantes deberán enviar sus producciones a la dirección de correo: holaestacionfuturo@gmail.com. La fecha límite es el viernes 29 de abril. En el e-mail enviado debe constar el siguiente lema de asunto “Convocatoria Estación Futuro 3 / Apellido /Categoría”, y en el cuerpo del mensaje se debe consignar el nombre completo, la dirección de correo electrónico, el teléfono, unas líneas en las que se manifieste expresamente la autoría sobre las obras, una breve descripción biográfica y/o académica, una fotografía y usuario de Instagram.

Los interesados en participar (mayores de 16 años) podrán hacerlo en las siguientes disciplinas:

-Poesía y canción: podrá postularse con una obra que no supere los 100 versos, enviada por e-mail en un archivo adjunto con formato Word.

-Multimedial, documental o videoclip: se deberá enviar el material por e-mail en formato mp4 y/o subirlo a una plataforma de libre acceso y consignar el link.

-Ensayo y crónica podrá postularse con un texto que no supere las 2.000 palabras con espacios, enviado por e-mail en un archivo adjunto con formato Word.

-Crónica fotográfica o historietas: se podrán enviar por e-mail hasta diez imágenes en archivo jpg (en buena resolución).

-Artículos de opinión, reseñas y relatos breves podrá postularse con un texto que no supere las 500 palabras con espacios, enviado por e-mail en un archivo adjunto con formato Word.

-Ensayo y/o paisaje sonoro: se deberá enviar el material por e-mail en formato mp4 y/o subirlo a una plataforma de libre acceso y consignar el link.

-Las obras seleccionadas en cada una de las categorías por el equipo de la revista, de acuerdo a la relevancia de la propuesta, se anunciarán oportunamente antes de la salida del nuevo número, en la agenda de la plataforma web de la revista.

-Los beneficiarios de la misma formarán parte de ESTACIÓN FUTURO N°3: “Música, sonoridades y redes” en condición de colaboradores de la revista. En todos los casos, los colaboradores aceptan que sus aportes se difundan en formato digital.

“Estación Futuro” no retribuye pecuniariamente las contribuciones, ya que se trata de un proyecto colaborativo.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.