PROGRESO Y UNIDAD
domingo, 26 marzo de 2023 | 14:00

Barrio República: la obra que está cambiando la vida de más de 6 mil personas

Con un monto de inversión de más de $2.790.000.000, la obra beneficia a las 1200 familias que viven actualmente allí. Incluye agua potable, tendido eléctrico, cloacas, red peatonal, cordón cuneta y plazas. La transformación ya se ve a simple vista y los vecinos celebran los rápidos cambios.




 

El 30 de marzo del año pasado, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, familias del Barrio República esperaban la llegada del gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Sentados, con mucha expectativas y emoción, se mostraban felices, ilusionados con un día que habían soñado toda su vida.

Cuando el primer mandatario ingresó al recinto, resonaron los aplausos y todas y todos se pusieron de pie. Al verlos, el gobernador se acercó, los abrazó y los invitó a sentarse junto a él.

Ese día, firmó junto al entonces ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el convenio para ejecutar este Proyecto de Urbanismo Colaborativo, que fue ideado junto a los vecinos del barrio. “Estoy feliz de firmar este decreto para algo tan grandioso como lo que vamos a hacer en el Barrio República. Acá están nuestros hermanos. Muchos llegaron a San Luis desde otras provincias y la eligieron con sed de justicia social, de crecimiento familiar, con sed de trabajo y dignidad”, dijo feliz el gobernador y añadió: “Aspiro y siempre lucho para que San Luis sea un Estado social con economía competitiva. Preocupado por nuestro pueblo, para que tenga ascenso social, derechos, trabajo, vivienda digna, educación y salud”.

Ese mediodía, 1200 familias iniciaron el camino para una mejor calidad de vida para ellas y para las futuras generaciones.

Casi dos meses después, el 20 de mayo, el anuncio del gobernador comenzó a hacerse realidad. Las máquinas llegaron al barrio y comenzaron a trabajar. Y desde ese día, la transformación comenzó y no ha frenado. Para las y los vecinos del barrio ver a los obreros trabajando mañana y tarde ya es parte de su cotidianidad. Los saludan, conversan con ellos y juntos comparten la alegría de ver los progresos que beneficiarán a 6200 personas que viven actualmente en el barrio popular.

El jefe del programa de Obras de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Lucas Caymes, mencionó que se está realizando la obra de urbanización con el objetivo de cambiarles la vida a los vecinos. “Le brindamos la infraestructura necesaria: asfalto, veredas, cloaca, agua potable, nexo eléctrico y de agua además del cableado de media tensión y las luminarias” y agregó: “A su vez, estamos planteando distintas alternativas como plazas y distintos espacios verdes. Tenemos también un SUM, que les permitirá realizar diversas actividades”.

Caymes remarcó que el beneficio propio que tiene esta obra para los vecinos es la calidad de vida, brindando seguridad y un cambio de perspectiva, no solo dentro del ejido municipal, sino en el marco de un proyecto provincial que contempla lo social y humano.

El monto de inversión asciende a los $2.793.078.000 y actualmente tiene un avance del 20%.

Contempla la infraestructura básica urbana para el Barrio República: provisión y ejecución de la red de agua potable, acometidas domiciliarias, incluyendo todo lo necesario para el correcto funcionamiento del servicio. Se ejecutará toda la red cloacal hasta conectarse con las instalaciones existentes; por otro lado, se ejecutará pavimento asfáltico de calzada y de hormigón en veredas, accesos vehiculares a lotes y cordones cuneta. Además, se realizará un nexo de media tensión, red interna de baja tensión y alumbrado público.

También se planificó una completa forestación, con  la plantación de especies arbóreas urbanas, contemplando una planta por cada frente de vivienda y la forestación de los espacios verdes. Finalmente, también se instalará equipamiento urbano y comunitario.

Actualmente, las labores son diversas e incluyen: la pavimentación de calles, ejecución de redes cloacales y de agua, la colocación de postes de electricidad, la construcción del SUM, entre otras obras.

Esther Ancis es una de las miles de personas que comenzó a vivenciar este enorme cambio. “Vivimos acá con mi marido desde hace siete años. Él fue uno de los primeros que llegó cuando se empezó a hacer el asentamiento allá por octubre del 2015, más o menos casi ocho años. Fue uno de los pioneros que estuvo acá en la designación de los lotes”, recordó.

Relató que antes todo esto era un descampado, con zonas donde había incluso montañas, montículos de basura. Pero también mucha vegetación autóctona. Al principio, la gente comenzó a armar sus improvisados hogares con tarimas y nylon. “Éramos personas de otras provincias, incluso hay gente de otros países acá, por distintas situaciones, ya sean familiares o económicas, eligieron este espacio para vivir”, contó.

Ahora, es testigo de la gran transformación y aseguró que todos los vecinos están felices porque era una obra soñada. “La verdad es que la obra se está haciendo en tiempo récord. Ya tenemos todo el tendido subterráneo de cloacas, de agua, se están poniendo postes, reparando las calles y haciendo el entramado para ya poder asfaltar dentro de poquito”, detalló.

Pensado por y para la vecindad

El proyecto de urbanización del Barrio República fue desarrollado por Obras Públicas de la provincia, pero a lo largo del proceso se realizaron mesas de participación.

El viceministro de Desarrollo Social, Alán Sosa Tello, destacó que el barrio República es la respuesta a una nueva sociedad. “Se ha hecho este tramado colectivo en conjunto con el vecino, con la comunidad y es la respuesta desde un Estado presente tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Yo la verdad desconozco si es el primero en esta coyuntura en la forma del trabajo, ciertamente en estos años es el único en donde se fue haciendo todo este tramado social desde la base que fueron los vecinos en esa mesa de integración barrial donde se fue gestando el proyecto y después toda la interacción que surge en los distintos estamentos que el Estado tiene”, explicó.

Junto a las vecinas y vecinos ideó este proyecto de urbanización. “Como a mí siempre me gusta decir y traer un discurso del gobernador ‘al cemento le pusimos alma’ y esa alma es esta construcción colectiva, comunitaria, participativa que a mi ver, al menos en el conocimiento próximo de obras, es el primero y el único, por eso para mí es un faro de demostrarnos cómo la sociedad puede trabajar en conjunto y ese trabajo colectivo o ese deseo que se impregna acá en el barrio República, puede seguir adelante y lograr muchas metas”, mencionó orgulloso Tello.

Florencia Quiroga vive hace tres años junto a su marido y sus dos hijas. “Cuando vinimos acá no había agua, no había nada y ahora está avanzando la obra. Va rápido. Esto será una comodidad para mis hijas, estamos felices y contentos”, expresó feliz.

Otra de las vecinas, Estela Maris Godoy, está allí desde hace 8 años” Venimos luchando desde que inició el barrio y entre Gobierno y Nación pudo ser posible esto. Hoy podemos ver muchas casitas hechas de material, un gran avance. Hemos dejado de ser un barrio usurpado, en poco tiempo logramos muchísimo”, señaló.

El Barrio República será el primer barrio de Argentina pensado con perspectiva de género. No sólo enfocada en la mujer, sino también en las diversidades, en las ancianidades. Esa necesidad surgió de las mesas que se hicieron previas al proyecto en donde se notó que la mayoría de las vecinas son jefas de hogar y son las que comandan todas las mejoras del barrio.

Laura se mudó hace cuatro años al Barrio República con su familia y está feliz con la renovación. “Siempre ha sido precario, ha habido mucha necesidad, pero ahora hemos visto el cambio, no solamente en las calles sino en todo. Antes era mucho campo, pero ahora han urbanizado mucho y ha sido muy rápido. La verdad que ha sido lindo”, dijo feliz junto a su hijo.

Laura señaló que ya el ingreso del barrio se ve diferente y agradeció al Gobierno de San Luis: “Se ve el progreso que hay en San Luis. He estado en otros lugares donde no se ha hecho esto. Estoy contenta y maravillada con lo que han hecho y qué lindo que se acuerda de los barrios”.

“Las urbanizaciones tienen esa capacidad de inserción, de inclusión en una sociedad. San Luis fue creciendo de modo activo y rápido y se fue explayando en el territorio de la ciudad y parte de este crecimiento está la barriada del barrio República que crece en un espacio que no tenía servicios y por tanto también excluidos de todo la incorporación urbana que hoy tenemos”, relató el viceministro de Desarrollo Social.

Hoy esta urbanización le permite al vecino incorporarse a todo el núcleo urbanístico que tiene la ciudad. Las calles asfaltadas tienen una dinámica donde está conectado el barrio con otro barrio y con el resto de la ciudad. “Empiezan a tener esta dinámica de conexión donde antes no entraba un taxi, donde no podía entrar una ambulancia, donde no entra un delivery, cosas que por ahí son más cotidianas para nosotros,  ahora pueden tener esa posibilidad de conectarse y de que El República surja la luz”, comentó Tello.

Más seguridad

El viceministro aseguró que desde que comenzó a obra y empezaron a verse los cambios, hay más seguridad. “Hubo un cambio total en cuanto a la seguridad, primero por la cantidad de denuncias que ya no hay que lo podemos ver en forma estadística y después que el República de antes, al estar quizás oculto, era un lugar apto para las personas de mala vida en donde estaban refugiados porque no entraba nadie y porque tampoco el Estado podía entrar”, aclaró.

Explicó que hace unos años no tenían el marco legal de la ley del RENBAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana), la cual permite ahora un Estado que se hace presente. “Este barrio con la urbanización no solamente trae el beneficio de tener el acceso a los servicios vitales que tiene que tener todo vecino, sino también a la seguridad, a la incorporación de lo que significa hoy vivir estando aliados a un ejido urbano”, cerró Tello.

Nota, fotos, placas y video: ANSL.