CALLE ANGOSTA 2023
sábado, 25 marzo de 2023 | 13:58

Segunda velada de “La Fiesta de Todos” en Villa Mercedes

Con una jornada lluviosa hasta la tarde, el pronóstico finalmente se cumplió y la noche se presentó de a ratos con el cielo estrellado, ya sin probabilidades de precipitaciones. Así es como el público, alrededor de las 20:00, fue arribando al complejo del barrio Estación y ubicándose en el anfiteatro, para poco después recibir la bienvenida por parte de José Hugo Dutto, el maestro de ceremonias que sumó a su trayectoria otro año más al frente del festival folclórico más importante de Villa Mercedes, en la oportunidad acompañado por la locutora Sonia Palacios.

La academia “Fuente de Luz”, con sus estampas tradicionalistas, abrió este viernes la segunda noche de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, que este año llega a su 34° edición. Juan Vega fue el segundo artista en subir con sus músicos al escenario “Alfonso y Zavala”, siguiéndole “Herencia Norteña”, Isabel Robledo, “Por la Huella” y Néstor Arrieta. Luego hizo su presentación Viveka Rosa, una tanguera que demostró su fluidez interpretativa al entregarse por completo al folclore, pero cerrando su espectáculo con la canción “Sube, sube, sube”, de Víctor Heredia, y que fuera inmortalizada por Mercedes Sosa; fue cuando la intérprete conmemoró la efeméride del viernes, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, acompañada con una coreografía alegórica de la academia “Sangre Gitana”, cuyos bailarines desplegaron una gran bandera Argentina flameando sobre el escenario.

“Esencia de Cuyo” llegó con un racimo de cuecas, gatos y tonadas, para luego ceder lugar al cantante y armonicista de Villa Dolores, Fabricio Rodríguez, que se manifestó feliz de cerrar su gira nacional en Villa Mercedes, “ciudad en la que tengo familia, amigos y donde he grabado algunos de mis discos”. Para despedirse del público ejecutó el Himno Nacional Argentino, que despegó de sus butacas a todo el auditorio.

Poco después llegaron las chicas de “Nativas”, que dejaron bien claro que el malambo no es cosa únicamente de hombres. Aún resonaban los aplausos que ellas cosecharon, y ya corrían los primeros minutos del sábado, cuando el telón se levantó para descubrir a “Los Trovadores de Cuyo”, legendaria agrupación fundada en 1927 en Mendoza y más que ligada a la historia y la bohemia de la Calle Angosta.

Y así, el público quedó más que conectado y dispuesto a seguir disfrutando de la noche del incipiente otoño, recibiendo con gran expectativa a “Destino San Javier”. El popular trío, ganador de los ansiados premios Gaviota de Viña del Mar (2019) y Gardel (2022), hizo gala de su histrionismo en su rencuentro con el público de Calle Angosta.

El show de los herederos del trío “San Javier”, con bis incluido, generó mucha adrenalina en los espectadores, que aún no querían que la noche terminara. Y el gusto se los dieron “Los del Canto Amigo”, mercedinos de pura cepa que subieron con piezas antológicas del cancionero cuyano, que mantuvieron la buena vibra para cederle la posta a quien cerraría la jornada, el santiagueño Lucas Cáceres, debutando en la “Fiesta de Todos”, aunque asiduo visitante de peñas de San Luis.

Para este sábado, la grilla garantiza otra velada de elevado nivel artístico, mientras que el clima vaticina una noche aún mejor. Y así es como continúa la 34° Fiesta Nacional de la Calle Angosta en Villa Mercedes.

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.