VILLA MERCEDES
lunes, 20 marzo de 2023 | 20:20

DOSEP lanza el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello de Útero

La Obra Social propone una fuerte campaña permanente de paps, mamografías y estudios ginecológicos, actividades de prevención y reforzar la presencia en el interior de la provincia. Este miércoles, presentarán los detalles del programa en el Hospital “Verónica Bailone” y realizarán una charla para afiliadas a la obra social en la Casa de la Cultura.

Con el foco en la prevención de la salud, DOSEP lanza el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello de Útero, que será presentado este miércoles a las 10:00 en el DOSEP Hospital “Verónica Bailone”. El objetivo principal es llegar en el plazo de dos años a todas las afiliadas que no se han realizado nunca un estudio para la detección temprana de estas enfermedades, o que han pasado varios años sin hacérselo. Para eso, y al contar con su clínica propia en Villa Mercedes, la Obra Social propone una fuerte campaña permanente de paps, mamografías y estudios ginecológicos, actividades de prevención y reforzar la presencia en el interior de la provincia

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país mueren 5600 mujeres por cáncer de mama al año, siendo una enfermedad con una alta tasa de posibilidad de curación. Mientras que, por cáncer de cuello de útero, en Argentina cada año mueren más de 2300 mujeres. El tiempo entre que se produce una lesión por HPV hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero es de entre 10 y 20 años. Es una enfermedad altamente prevenible.

“El programa consta de varias aristas, enfocándonos en la prevención y detección temprana. Hemos ampliado las coberturas en DOSEP Mujer para que más mujeres accedan al pap y mamografía con cobertura total. Además, estamos lanzando el circuito preventivo de salud para la mujer en el DOSEP Hospital “Verónica Bailone”. Nuestras afiliadas podrán realizarse los principales estudios de prevención con cobertura al 100%, en un mismo día, en pocas horas y con resultados en el momento. El circuito constará de: una primera consulta ginecológica; pap y colposcopia; ecografía mamaria y ecografía ginecológica; mamografía (dependiendo de la edad e indicación médica); y una consulta final con los resultados de los estudios”, detalló el coordinador de DOSEP, Ramiro González Belzunce.

El miércoles, además, habrá una conferencia a cargo del Dr. Gustavo Jankilevich, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Durand, destinada a afiliadas de DOSEP y público en general. Es a las 13:30, en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes. 

Para las afiliadas del interior, DOSEP incorporará los parches Celbrea como estudio complementario a la mamografía. Son parches para el monitoreo del estado de salud de los senos. A partir de sus 1188 microsensores, en solo 15 minutos el aplique detecta diferencias térmicas entre ambos senos que puedan indicar riesgo de enfermedades, incluyendo cáncer. Esta campaña servirá para que mujeres de varios pueblos y parajes puedan contar con un primer estudio de fácil acceso y rápido resultado que, si bien no reemplazará a la mamografía, es una buena herramienta para el tamizaje.

Nota y foto: Prensa DOSEP.