PREVENCIÓN
lunes, 20 marzo de 2023 | 10:46

Detectaron un nuevo caso de dengue y otro de chikungunya en San Luis

El primero se trata de una persona que viajó a Tucumán y el restante de una persona procedente de Paraguay. Con estos casos, la provincia suma tres casos en total, todos importados.

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico nacional y provincial de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) de dengue y fiebre chikungunya, el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología, emite el presente comunicado con información y recomendaciones:

SITUACIÓN PROVINCIAL: En los últimos días se confirmaron dos casos de dengue del serotipo DEN-2 con antecedentes de viaje a Santiago del Estero y Tucumán; un caso de Fiebre Chikungunya procedente de Paraguay, y un caso probable de dengue sin antecedentes de viaje que aún continúa bajo investigación.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o fiebre chikungunya o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular (en personas con fiebre chikungunya puede durar desde unos pocos días hasta perdurar varios meses), erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, prurito (ambas enfermedades comparten muchos síntomas)

IMPORTANTE: Ante estos síntomas, no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, no aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se consulte al médico para que él indique la medicación adecuada.

 

Nota, placa y foto: Prensa del Ministerio de Salud.

Temas Relacionados