HOTEL INTERNACIONAL POTRERO DE LOS FUNES
lunes, 20 marzo de 2023 | 16:11

Anunciaron a los ganadores de la sexta edición de “PotrerArt”

La Secretaría de Cultura acompañó esta convocante iniciativa que entregó $3 millones quinientos mil en premios, y contó además con una serie de actividades para los participantes y acompañantes. Concursaron 205 artistas de Uruguay, México, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y distintas provincias.

A la par del concurso, durante cinco días, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes se desarrollaron propuestas como nuevas técnicas, demostraciones, workshop, charlas, conceptos y desarrollos de la acuarela, retrato, o paisaje, entre otras.

El jurado estuvo integrado por cinco figuras relevantes de la plástica latinoamericana, como Rosmery Mamani, de Bolivia; Alexandre Reider, de Brasil; Nicolás López Aroni, de Perú, Rafael Ruz Valencia, de Chile; y Emaús Miciu Nicolaevici, de Argentina.

“Estamos muy contentos de que nuevamente estemos cerrando exitosamente otra edición de nuestro querido ‘PotrerArt’. Antes de comenzar, queremos compartir con todos los presentes, que ya pusimos fecha para el 2024, desde el 20 al 24 de marzo, y comienza la cuenta regresiva entonces para el 2024”, indicaron los organizadores este domingo, durante la premiación a la cual asistió la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, para entregar distinciones a los pinceles destacados.

“Esta edición es para nosotros muy especial, porque quisimos recordar a una persona que siempre estará presente en este encuentro y en nuestros corazones, Lidio Sotomayor, que parte de este encuentro desde sus inicios, y también parte del jurado en algunas ediciones”, destacaron en el cierre del evento.

El artista plástico Lidio Sotomayor nació en Perú y realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes. Trabajó 30 años como realizador de cine y TV en distintos medios de su país, alternando con la docencia y la plástica.

En 1993, se radicó en San Luis donde desarrolló su carrera plástica y docente en las universidades de San Luis y Mendoza. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en Perú como en Argentina. Fue un artista que expresaba en sus pinturas un universo íntimamente ligado a la naturaleza y a la cultura precolombina peruana, en una recreación abstracta singular. Algunas de sus obras forman parte del patrimonio cultural de San Luis. El entrañable artista murió en 2021.

Asimismo, previo al anuncio de los ganadores, se destacó a dos pintores con futuros prometedores, que acompañaron con entusiasmo durante todo el encuentro, Simón Lucero Vélez Moreno y Iajano Miciu Nicolaevici Oda.

Ganadores

 Homenaje Lidio

1er premio: Fabiola Tempestini

2do premio: Adriana Toledo

3er premio: Roberto Agüero

Cóndor puntano

1er premio: Guido Ferrari

2do premio: Gladys Casale

3er premio: Mario Domínguez

Categoría Retrato

1er premio: Gonzalo Esteban Altamirano Laymito

2do premio: Mónica Beatriz Ccalla Flores

3er premio: Marcelo Andrade

3er premio: Emilio Perotti Ambrosini

Mención especial: Ciprian Radu Dascalu

Mención especial: Javier Melo Hernández 

Acuarelistas

Aficionados

1er premio: Marcelo Acosta

2do premio: Laura Martini

3er premio: Eugenia Romero

Profesionales

1er premio: Sebastián Alberto Grando

2do premio: Marcelo Babini

2do premio: Jonatan Castellanes Poma

3er premio: Mónica Beatriz Ccalla Flores

Mención especial: Gonzalo Esteban Altamirano Laymito

Mención especial: Eduardo Angelini

Paisajistas

Aficionados

1er premio: María Cecilia Alonso

2do premio: Viviana Santoni

Profesionales

1er premio: Gonzalo Esteban Altamirano Laymito

2do premio: Guido Ferrari

2do premio: María Laura Bailac

3er premio: José Pérez Anzorena

3er premio: Silvia Soloaga

Mención especial: Pedro Ponce de León

Mención especial: Lorena Daniela Ordovini

Mención especial: Javier Melo Hernández

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.