VILLA DE MERLO
viernes, 17 marzo de 2023 | 19:11

Estudiantes coparon el Congreso Provincial de Derechos Humanos para Jóvenes

La Casa del Poeta se llenó de integrantes de promos y prepromos que intercambiaron con los disertantes sus puntos de vista sobre tres ejes analizados en clave de derechos humanos: Inclusión Social, Inclusión Digital y Desarrollo Sostenible y Ambiente. En abril se realizará el segundo congreso, en Villa Mercedes.

El evento fue organizado de modo conjunto por ministerios de Gobierno, Justicia y Culto, Ciencia y Tecnología, Educación y Desarrollo Social y las secretarías de Juventudes, Ambiente y Cultura del Gobierno de San Luis. 

La convocatoria al primer encuentro sobre Derechos Humanos para las juventudes superó ampliamente las expectativas. Alumnos y alumnas e integrantes de centros de estudiantes de escuelas de la Villa de Merlo y de la zona colmaron el anfiteatro de la casa cultural y participaron activamente en cada uno de los espacios de intercambio que se abrieron después de las tres exposiciones. 

Estuvieron presentes las escuelas de Merlo “María Palmira Cabral de Becerra”, “Irma Romero de Pacheco”, “San José de Calasanz”, “Antonio Esteban Agüero”, “Arístides Bratti”, Generativa “General San Martín”, “Monseñor Orzali”, “Santiago Besso”, “Doctor Horacio de la Mota” y Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI). También la Escuela “Provincia de Jujuy” de Carpintería y “Maestra Chirino” de Los Molles. 

Sobre el primer eje, Desarrollo Sostenible y Ambiente, expusieron la bióloga, magíster en Gestión Sostenible y actual coordinadora de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de San Luis, Soledad Sallenave, y el presidente del centro de estudiantes de la Escuela Generativa “Club General San Martín” de Merlo y actual secretario del Consejo Estudiantil Provincial, Lautaro Flores. “Estos espacios son sumamente necesarios y apoyados por los estudiantes. Es importante tener en claro nuestros derechos, por ejemplo, en materia de violencia institucional o de oportunidades para generar emprendimientos. Siempre tener el conocimiento hará que uno pueda hacerlos respetar cuando sean vulnerados”, expresó Flores. 

La disertación sobre el segundo eje, Inclusión Digital, estuvo a cargo de Luciana Vera, abogada, especialista en tecnología y directora de Firma Digital San Luis; y de la estudiante, militante y joven líder de la Secretaría de las Juventudes, Guadalupe Weiss. “En relación a la Inclusión Digital como política pública es importante hablar de una sensibilización, de una concientización y una problematización. Tenemos muchas herramientas, pero en ellas hay fallas en las que hay que trabajar. Ahí veo importante establecer el vínculo humano, para que las personas puedan expresarse y contar cómo atraviesan sus propias experiencias, poder problematizar y transformar la realidad”, indicó Weiss. 

Milagros Andrada fue la disertante más joven: tiene 17 años y es estudiante de la Escuela “San José de Calasanz”. Participó del último eje, Inclusión Social, junto al doctor en psicología social y actual viceministro de Desarrollo Social, Alan Sosa Tello. “Agradezco que me hayan dado la oportunidad de participar. Represento a quienes atraviesan la etapa escolar, y me gusta que los chicos y chicas que estaban en el público hayan intervenido hablando de la cuestiones relacionadas a la escuela. Es importante que hablemos y escuchemos a otros hablar de derechos humanos porque no hay nada mejor que una sociedad informada y que sabe dónde está parada, que sabe cuándo debe alzar la voz porque no se respetan sus derechos”, consideró la adolescente. 

“Sabemos que las juventudes están ávidas de contar sus problemas, de proponer algunas soluciones y de ser escuchadas. En el contexto de las conclusiones de los ejes que se discutieron surgieron problemas puntuales que presentan en sus instituciones educativas. Esto se tiene que debatir a nivel institucional, en el gabinete de Gobierno y para proponer algunas resoluciones dentro de los marcos legales”, resumió el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Mariano Barrera.

El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, quien estuvo en el congreso, comentó que, al iniciar su gestión, solo había ocho centros de estudiantes y que actualmente hay 140. “Eso habla de un trabajo conjunto y de una decisión política de escucharlas y escucharlos”, refirió Blanco. 

Atento a la participación que han tenido en este primer congreso, “es claro que los centros de estudiantes han tenido una tarea muy importante en el empoderamiento de las juventudes y en este sentir que, desde lo colectivo, pueden resolver problemas particulares y generales”, sumó el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa. 

Para el funcionario, el congreso ha confirmado que las juventudes necesitan estos ámbitos de debate y discusión. “Les interesan sus derechos, los derechos humanos, y queremos seguir generando estos espacios para continuar reflexionando no solo entre adultos, entre quienes llevamos adelante las políticas públicas, sino sobre todo con las juventudes, que son protagonistas del presente y de la historia. Nos ha sorprendido gratamente no solo porque han asistido, sino por el nivel de sus intervenciones, por el entusiasmo. Lo que expresan sirve para mejorar y direccionar las políticas públicas y la gestión de distintas áreas”, dijo. 




Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. 

Video: ANSL Merlo