AUTORES PUNTANOS
jueves, 16 marzo de 2023 | 16:49

Feria Provincial del Libro: olas de un océano llamado cultura

La figura poética corresponde a la definición que Gustavo Romero Borri dio sobre el evento cultural que comenzó este jueves en el Cine Teatro San Luis del que formará parte uno de los hombres de las letras que tiene la provincia.




Gustavo Romero Borri será uno de los disertantes puntanos que tendrá la Feria Provincial del Libro. El poeta e investigador de San Luis dice “esperarla con el mejor de los ánimos”.

“Nos estaba haciendo falta un espacio popular, abierto a todos los públicos, donde el libro y la lectura ocupen la centralidad. Le hará muy bien a la comunidad lectora y será un hecho enriquecedor para todos. Mi íntimo deseo es que sirva para que nuevas audiencias de lectores se aproximen al libro y que despierte el asombro en vocaciones literarias incipientes”, consideró.

El autor puntano contó sobre la actividad que llevará a cabo durante la Feria:

“Me alegra presentar un libro pequeño que titulé ‘Doce poemas’. Es una mini antología personal. Estará expuesto en el stand de la Fundación ‘Capitán de pájaros’. Por otra parte expondré en el Panel ‘Visiones literarias desde la región’ junto a referentes de San Juan, Mendoza y La Rioja. En ese contexto aportaré mis visiones sobre la poesía puntana del siglo XX. También presentaré el Panel ‘Feminismos en clave regional’, conformado por académicas de las tres provincias cuyanas”.

Además, el autor agregó: “Haré la introducción a la presentación del ‘Diccionario de la lengua de la región de Cuyo y La Rioja’ en dos tomos. Esta obra me parece sumamente valiosa porque rescata detalladamente las palabras que nos habitan y que habitamos desde siempre en nuestras provincias. Está concebida desde el Instituto de Investigaciones lingüísticas de la Universidad Nacional de San Juan y contaremos con la presencia de su directora, Aida González. Por San Luis participará como presentadora del Diccionario, Brinia Guaycochea, directora de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de San Luis. El último día de la Feria, leeré mis poemas en dúo con la poeta Rosa Soria Boussy en un recital llamado ‘Palabra Desnuda’”.

Borri manifestó que además de estar involucrado en el evento, en sus ratos libres será “un paseante entre los itinerarios a los que nos invita esta propuesta. Habrá demasiadas cosas para ver y palabras para oír y personas para reencontrar”, reflexionó el escritor.

“La Feria nos permitirá descubrir mucha riqueza creadora generada en los últimos años. Siento que será un hecho de celebración de la palabra como instrumento de comunicación y de expresión artística”, concluyó.

 

Nota: ANSL.

Fotos y video: gentileza.