INCLUSIÓN LABORAL
martes, 14 marzo de 2023 | 19:34

Estudió, se capacitó en la UPrO y hoy lidera su propio proyecto en carpintería metálica

Alba Miriam Tobares es arquitecta y encontró en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) el espacio de capacitación que hoy le permite abrirse paso en el diseño y elaboración de carpintería metálica, un rubro poco común hasta ahora para la mujer. 




Siempre buscando el crecimiento profesional, Alba se acercó a las capacitaciones de la UPrO donde pudo compartir sus experiencias y nutrirse de nuevas oportunidades laborales relacionadas a su anterior profesión: “Hice varias capacitaciones en la UPrO primero hice carpintería metálica, después hice diseño asistido por computadora y después la tecnicatura en robótica”, expresó orgullosa de continuar abriendo caminos para miles de mujeres en el rubro, hoy con 60 años.

Como muchas profesiones, la robótica y el trabajo con metales eran poco frecuentes entre las trabajadoras mujeres. Alba destaca hoy la inserción laboral femenina y sus aportes a la carpintería metálica: “Hay cuestiones que tienen que ver con detalles que la mujer facilita, por ejemplo cuando tenemos que incorporar un burlete tenemos la mano más fina y eso ayuda. Hay cosas que es importante que colabore el hombre porque su fuerza también ayuda, pero a veces las mujeres tenemos más aptitud para algunas cosas”, explicó.

Estos deseos de inclusión de género están hoy siendo acompañados por la UPrO que abre sus puertas a diferentes espacios para achicar la brecha en algunos oficios: “Ahora hay muchas personas en la UPrO que se están capacitando y hay algunos oficios que se suponían que estaban predestinados para un género y antes era el prejuicio. También pasa al revés, muchos hombres están ingresando a trabajos que se suponía eran sólo de mujeres, eso creo que va a ser muy positivo”, agregó. 

Desde hace algunos años, Tobares buscaba llevar adelante un proyecto personal que tenía encaminado pero necesitaba de las capacitaciones para poder concretar: “Desde 2015  vengo trabajando en este proyecto, por eso estaba buscando una capacitación en carpintería metálica. Busqué en otras provincias hasta que mi hijo fue a inscribirse a la UPrO y descubrí que iniciaban este año”, agregó entusiasmada de poder estudiar en su propia provincia y así continuar su proyecto de diseño de componentes arquitectónicos para comercializar a todo el país. 

Su pasión por el diseño y la arquitectura la llevaron a pensar en nuevas ideas y en la continúa búsqueda de espacios para seguir creciendo: “Para mi es importante esto nuevo y todo lo anterior. Posiblemente no hubiera llegado a este punto si no hubiera transitado todo lo anterior en mi profesión, una por ahí no sabe de qué manera todo te sirve”, concluyó Alba, quien hoy se prepara para seguir estudiando y patentar sus diseños.  

 

Nota, fotos y video: ANSL.