CULTURA
lunes, 13 marzo de 2023 | 15:52

“Sueños del Arte” suma nuevos espacios de formación

Cuatro integrantes del sistema cultural compartieron sus sensaciones sobre el nuevo ciclo de capacitaciones que se presentó este lunes en conferencia de prensa. Destacaron el nivel de perfeccionamiento y las oportunidades laborales que les brindará.

Al cumplir con los cursos formativos, 14 beneficiarios de “Sueños del Arte” podrán desempeñarse como auxiliares en alguna área de danza con prácticas en establecimientos educativos. La iniciativa se desarrolla entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social.

Entre los seleccionados, se encuentra Ezequiel Novillo, tiene 25 años, y se encuentra en los grupos de danzas. “Me gusta formarme y seguir creciendo. Nosotros ya terminamos el primer ciclo de capacitaciones y estamos por comenzar el segundo. Cuando terminemos el curso nos vamos a poder desempeñar como auxiliares de un productor o director de danza”, dijo el joven entusiasmado, quien a pesar de su juventud ya tuvo experiencias en  diferentes academias. 

“Me interesan estas capacitaciones por la gran salida laboral. Estamos felices de saber que haremos prácticas en distintos establecimientos iniciales, primarios y secundarios. Además nos permite sumar experiencia y aprendizaje”, destacó el bailarín. 

Marisa Reynals se formó en danzas hace 4 años. “Estoy feliz de la vida porque es que lo amo. La oportunidad que nos dan es espectacular. Siempre soñé con profesionalizarme en las danzas y gracias a Dios lo estoy cumpliendo”, comentó emocionada. 

Al referirse al ciclo formativo, la joven aseguró que “son oportunidades que no hay que desaprovechar. Hice la primera parte de la capacitación, rendí bien y ahora viene la segunda parte que son las prácticas. Daremos clases presenciales a alumnos de diferentes escuelas. Es un desafío que vale la pena y me encanta. He aprendido muchísimo en ‘Sueños del Arte’”.

Por su parte, Maricel Ojeda, tiene 30 años y baila folclore desde los 4 y contó que espera con ansias el comienzo de la próxima instancia del ciclo de formación: “Estoy por empezar a cursar el segundo ciclo que es para capacitarnos como ayudante de profesor y para prácticas docentes. Estoy feliz, emocionada y agradecida porque estoy cerca de lograr mi sueño. Siempre soñé con enseñar y transmitir lo que yo amo, las danzas folclóricas”.

Lidia Ruiz tiene 41 años y también está por iniciar el segundo curso de este ciclo de capacitaciones destinado a los integrantes de “Sueños del Arte”. “Pronto nos vamos a enterar qué escuela nos asignan para hacer las prácticas. La danza es un sueño que estoy cumpliendo. Me gustaría poder tener una academia o dar clases como profe de folclore que es una carrera que nunca pude hacer y ahora se me presenta esta oportunidad”, manifestó. 

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.