8M
lunes, 13 marzo de 2023 | 18:37

Gestión menstrual sostenible: “Cada vez que habilitan un espacio así en la provincia, me gusta acercarme y difundir”

Claudia Juárez es de la Villa de Merlo, hace 13 años que tiene el emprendimiento “Artemisa”, toallitas de tela. Fue una de las emprendedoras de la Feria Tramar, donde exhibió sus productos y compartió sus conocimientos con otras mujeres.

La emprendedora de Merlo realiza sus productos de gestión menstrual sostenible elaborados con tela 100 % algodón.

“Nació como un cuestionamiento al residuo que generamos a la hora de usar pañales de tela, toallitas y sobre todo el tema de la salud, respondiendo al interrogante: ¿Qué es lo que nos estamos poniendo en el cuerpo durante casi 40 años las personas menstruantes? Empecé con toallitas menstruales, protectores diarios, pañales y protectores mamarios, todo reutilizable, lavable”, detalló Juárez.

“Las telas fueron seleccionadas a lo largo de todos estos años, los modelos también rediseñados. Sigo confiada y apostando a esto que es una consciencia no solo ambiental, sino también de salud para las personas menstruantes debido a la exposición que tenemos a todos los químicos que poseen las toallitas descartables, y los tampones”, comentó.

Claudia también difunde la copa menstrual, desde el primer año que se hizo la copa argentina. Además, participó del Programa Yo Menstruo que entregaba kits de toallitas de tela y la copa menstrual.

“En Tramar es la segunda vez que participo, el año pasado estuve dando una charla de educación menstrual con una compañera que es pediatra, este año sigo con la idea de seguir participando y difundiendo desde mi pequeño lugar como emprendedora”, sostuvo.

Forma parte desde hace 4 años de un colectivo de productoras y artesanas de la Villa de Merlo llamado “Humano Merlo”, donde tienen la posibilidad de exponer sus producciones todas relacionadas a la consciencia ambiental y producción agroecológica.

“Cada vez que habilitan un espacio así en la provincia, me gusta acercarme y difundir, no solo desde lo comercial, sino también despertar algo en las personas mostrándoles otra posibilidad, una gestión menstrual sustentable”, expresó.

Juárez estuvo en la feria junto a otras integrantes del colectivo Humano Merlo. “El espacio es fantástico, agradecidas por las mesas habilitadas y la buena disposición de las organizadoras. Estaría genial que se pueda hacer en otras localidades”, finalizó.

 

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados