CULTURA
domingo, 12 marzo de 2023 | 07:41

Norma Rivas: “Sueños del Arte me dio la oportunidad de ser saxofonista, fue un aprendizaje mágico”

Desde el 2018, es integrante de la Banda “Basilio Bustos” del Sistema “Sueños del Arte”. A los 60 años, compartió cómo fue su experiencia de convertirse en artista y sus proyectos de estudiar un profesorado.

 

Norma Rivas llegó a San Luis cuando tenía 30 años. Con su marido, se dedicaron a diferentes rubros en el sector comercial. Sin embargo, siempre tuvo pendiente aprender a tocar un instrumento.

El 3 de julio de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la conformación de bandas, ensambles vocales y grupos de danza dentro del megaplan “Sueños Puntanos”. En ese contexto, Norma se inscribió para ser parte del “Sistema Sueños del Arte” y formarse como artista.

“Cuando me incorporé empecé a tocar con flauta traversa, después pasé a percusión a la parte de platillos, pero más me interesaba y me llamaba la atención el saxo, lo veía hermoso. Pregunté si podían ofrecerme un saxo y así fue, un aprendizaje mágico para mí”, recordó con una sonrisa.

“Los profesores me enseñaron desde cero, con gran dedicación. Primero aprendí a leer las partituras, la teoría que es clave para aprender. A nivel personal para mí significa un inmenso logro, me siento motivada y satisfecha con todo lo que he conseguido en este tiempo. Fue un cambio en mi vida, hoy siento que tengo otras razones y otros incentivos”, expresó.

Es muy importante lo que generó Sueños del Arte, porque como en mi caso, hay muchos compañeros que les gusta la música y han podido aprender a tocar diferentes instrumentos, a cantar o aprender danzas”, dijo más adelante.

Sobre las presentaciones que realizan en diferentes espacios públicos de la provincia, Norma aseguró: “Al principio sentía mucha adrenalina, pero a medida que fuimos sumando espectáculos, me acostumbré. Tenemos un grupo en el que nos acompañamos entre todos, ensayamos todas las semanas, hay una gran armonía”.

 La Banda “Basilio Bustos” de Sueños del Arte es dirigida por Eduardo Funes. Se presentan en diferentes actos de la ciudad de San Luis y el interior provincial. En cada show realizan marchas de acuerdo a fechas especiales y, además, tocan temas de géneros variados de la actualidad.

 Sobre el futuro, Rivas planifica estudiar un profesorado y transmitir el aprendizaje a más personas que amen la música. “Sería un sueño más poder ser docente y enseñar. De tanto que me ha sorprendido lo que conseguí, sería una sorpresa más lograrlo e incentivar a más personas en la música, que es un camino maravilloso”, finalizó.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.