CULTURA
viernes, 10 marzo de 2023 | 13:00

Franklin Lucero: “La música para mí es el motor principal de motivación en la vida”

En el Día Nacional del Guitarrista, el reconocido profesor e integrante de “La Gastronómica Blues Band” hizo un repaso de su trayectoria. Contó sobre sus amistades e influencias rockeras y reflexionó sobre los valores que descubrió gracias al trabajo creativo.

Cada 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Guitarrista, en conmemoración del nacimiento de Norberto Aníbal Napolitano, conocido como Pappo o “El Carpo”, quien fue un talentoso guitarrista, cantante, compositor de rock, blues, y un pionero en el heavy metal de Argentina.

Franklin Lucero es un chef rockero nacido en San Luis que junto a su familia se radicó en Buenos Aires. “Tuve la bendición de vivir en el barrio de Núñez, al lado de la casa del ´Flaco´ Spinetta, y con otros músicos del barrio que eran amigos míos, entre ellos Charly Alberti de Soda Stereo y Gabriel “Conejo” Jolivet, integrante de ´Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota´, que es mi amigo del alma y gracias a él conocí a ´Pappo´, quien me invitó a tocar con él y todo eso me dio la posibilidad de dedicarme a la música”, contó Lucero que siempre estuvo rodeado de arte, también de la mano de su abuela, que fue profesora de tango y amiga de Goyeneche.   

 “La Gastronómica Blues Band”

Franklin integra la banda junto a Claudio Álvarez, Pablo Pulpo y Ale Cooper. El año pasado grabaron un disco en la Casa de la Música. Este trabajo tiene 12 temas, la mayoría son de su autoría y hay dos covers de dos grandes bluseros de la historia y de Pappo. 

Con la música en la sangre

El artista compartió también que es primo de Juanón y Lito Lucero, pero al crecer en Buenos Aires sus mayores influencias fueron de la mano del blues y el jazz. “Tomé esa tendencia y siempre me he dedicado más a enseñar, tanto en Buenos Aires, como en San Luis en los talleres que ofrece la Secretaría de Cultura, desde hace 6 años”, indicó.

“Trato de transmitir de manera didáctica y práctica para que todos aprendan a tocar el instrumento, en este caso la guitarra, pero la idea es que sepan tocar de todo, que estén abiertos de mente y toquen todos los estilos”, expresó Lucero que dicta sus clases en los niveles inicial o avanzados para todas las edades en La Nave Cultural.

 El motor de su vida

Por último, el músico de casi 60 años, dijo que encontró en esta disciplina artística una contención y una vía de escape para tratar de superar distintas experiencias de su vida. “Hice otras actividades, pero para mí la música va a ser el motor principal de motivación en la vida. En Buenos Aires ingresé en la Marina y me tocó estar en el conflicto bélico en el Atlántico Sur, luego tomé la decisión de irme al exterior y fue en Barcelona donde nació mi única hija. Estoy orgulloso de decir que fui uno de los pioneros en iniciar el rock en San Luis cuando no había lugares para tocar, no existían las carreras universitarias de Producción Musical ni había oportunidades. Era una época de mucha represión y yo tenía la suerte, ya que era el más pop, dentro de los rockeros, de tocar en un lugar que se llamaba “Oba Oba”, ubicado en la calle Junín y cantaba covers de The Beatles”, recordó emocionado.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Casa de la Música/ Gentileza Franklin Lucero.