SALÓN BLANCO
viernes, 10 marzo de 2023 | 11:00

El presidente de la comunidad musulmana en Argentina brindó una charla sobre islamofobia

Imam Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina, quien además participó de la primera reunión de la Mesa de Fraternidad Interreligiosa convocada por el Registro Provincial de Cultos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, llevo adelante una exposición relacionada con el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, que se conmemorará el próximo 15 de marzo. 

Tanto esa actividad como otras que se realicen en la provincia en el contexto de esa fecha establecida por la ONU fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados este jueves, con la presencia de la presidenta de dicho cuerpo, Silvia Sosa Araujo; diputados y diputadas provinciales; el director de Relaciones Institucionales y Culto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Daniel González Espíndola;  el jefe del Registro Provincial de Cultos, Fernando Zunino, y la directora General de Asuntos Institucionales del Municipalidad de San Luis, Paola Ponce Latino, entre otros asistentes.

“Estamos en una provincia en la que tenemos la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto, y nos pareció importante participar desde la Cámara de Diputados a través de esta resolución por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia”, indicó Sosa Araujo. 

“Como musulmán considero que lo que vivimos en carne propia de modo cotidiano son en particular dos temas respecto a los que hay prejuicios y ciertas connotaciones negativas. Uno es la violencia, el fanatismo, el terrorismo, y el otro es la situación de las mujeres en ciertos países musulmanes'” indicó.

Y agregó: “Para mí, es importante mostrar las fuentes del Islam: el Islam defiende categóricamente la libertad de religión, prohíbe y condena la violencia y matanza. Y ya en el siglo VII, el Islam estableció la igualdad entre hombres y mujeres; otorgó a la mujeres el derecho a votar, a obtener educación, heredar propiedad, el derecho al divorcio, a casarse después del divorcio”, enumeró. 

El inconveniente, según el análisis que hace Gill, es que “hay ciertos problemas culturales y sociales en algunos países asiáticos que se autodefinen como musulmanes”. Pero una cosa es lo que afirma un seguidor, un grupo en nombre de Dios y de una religión, y otra es lo que enseña la religión desde sus propias fuentes”, distinguió. 

Para Zunino, la disertación tuvo el valor de ayudar a repensar conceptos equivocados sobre el Islam y despejar dudas, ya que, luego de la charla, el público pudo hacer preguntas. “Es valioso poder escuchar de primera mano a un referente, para no repetir información errónea y prejuicios. Fue muy bueno que hablara del Corán, que es la base de su religión, y del rol de la mujer. Y fue muy positivo que haya podido intercambiar con otros líderes religiosos de nuestra provincia”, dijo Zunino, quien recibió de manos de Gill un obsequio, un ejemplar del Corán para la biblioteca del Registro Provincial de Cultos. 

Uno de los asistentes a la charla fue Esteban Urquiza, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica. “Ha sido muy instructiva la exposición. Hay aspectos que desconocía y hay similitudes con el cristianismo, con el Antiguo Testamento, por ejemplo, sobre la valorización de la mujer, en relación a la búsqueda de la paz. Puntos que tienen que ver con un Dios creador, que es el Dios de Abraham, como dice la Biblia, es el Dios del judaísmo, es el Dios del Cristianismo y el Dios del Islam”, refirió. 

La comunicadora Mirta Pagliarone fue otra de las asistentes. “Estas acciones también tienen que ver con la paz. Hoy que se habla tanto de la grieta, la manera de acercarnos y hacer desaparecer las grietas tiene que ver con la acción, no quedarnos en las palabras y participar de estas convocatorias en donde empezamos a descubrir que mientras más diferentes somos, más iguales nos sentimos. Es muy bueno que en la provincia se den estos espacios de diálogo; somos seres humanos más allá de las religiones”, opinó. 

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto / Prensa de Cámara de Diputados.