MAGIA EN EL TELAR
jueves, 09 marzo de 2023 | 09:03

“La mujer puede emprender porque la Provincia brinda esas posibilidades”

Soledad Orozco, es una mujer que decidió emprender en el rubro del tejido. Sus conocimientos los fue adquiriendo con diferentes talleres, algunos de estos brindados por el Centro de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, y con el puntapié inicial que le brindó su madre en ese mundo del hilo y la lana.

“De muy chiquita aprendí. Mi madre me enseño lo básico. Empecé a investigar ya que antes no había internet y la manera de aprender era juntarse con alguien que supiera tejer. Luego, realicé talleres. Lo último que adquirí como conocimiento fue el telar, que lo hice acá en La Punta en el “Tecla Funes”, de manera gratuita, que fue fundamental”, destaca.

“Hoy en día, decidí abrir un lugar para enseñar y mostrar todo mi conocimiento a otras personas”, contó con orgullo. Con su emprendimiento “Lanas de La Punta”, desde hace dos años y medio realiza todo lo que es talleres, crochet, macramé, y también productos realizados en telar. “Hago amigurumi, decoración en mini crochet. Todo lo que se puede hacer con el arte del tejer”, mencionó.

Yanina, su profesora y Marcela, responsable del Centro de Tejido artesanal “Tecla Funes” fueron quienes le contaron que estaban disponibles los talleres nuevos. “Genial las profesoras, muy buenas. Allí aprendí a tramar, a hacer la urdimbre y después empezamos a hacer los diferentes puntos, como punto vainilla, mezclar colores, que es parte de la magia del telar”,detalló.

Con respecto a sus primeros trabajos en telar cuenta que “las primeras mantas que hice, se las regalé a mis hijas. Mucha gente vio los trabajos y les gustó. Así que les dije, que ahora en invierno, vamos a hacer toda la producción con telar, ruanas, pashminas. Hoy ya tengo un telar propio, con el que puedo hacer mi producción. Este es mi próximo proyecto, gracias a Yani que nos enseñó, y al ‘Tecla Funes’ que hemos aprendido y con un poco de conocimiento ya se pueden hacer un montón de cosas que a la gente le gusta, y más que ahora todo esto es tendencia, el hilo, la lana queda muy bonito”, resaltó entusiasmada.

“San Luis da las posibilidades de invertir. Hay talleres gratuitos en muchas partes. La mujer puede emprender porque la Provincia brinda esas posibilidades” destacó.

Por último, sobre su sueño, nos cuenta que le gustaría seguir pasando sus conocimientos a las personas que estén interesadas. “Me gustaría estar enseñando en San Luis, existe esa posibilidad. Que se me abran caminos, puertas, básicamente eso, que me conozcan” anheló.

Nota y fotos: ANSL La Punta.