DIA DE LA MUJER
miércoles, 08 marzo de 2023 | 10:48

Las políticas públicas de la Provincia que cierran brechas

En una nueva jornada de conmemoración de la lucha femenina y de las disidencias por un mundo más igualitario y en reclamo de sus derechos, el Gobierno de San Luis sigue trabajando para que los sueños de igualdad sean una realidad para todas.

 

La independencia económica se ha convertido en bandera de lucha logrando que cientos de mujeres puntanas sean acompañadas por el Estado en su camino hacia el crecimiento de su propio emprendimiento. Es así como nace PIA, el Programa Integral para la Autonomía, que desde la Secretaría de la Mujer acompaña hoy a más de 50 mujeres que sufren o sufrieron violencia por motivos de género. 

Este programa fomenta el desarrollo productivo de los proyectos que ellas desean comenzar y las acompaña en su sueño de autonomía económica, inclusión y justicia social. 

Por otra parte, muchas profesiones que históricamente fueron copadas por hombres, hoy ven un cambio hacia la inclusión de las mujeres y disidencias enriqueciendo el potencial productivo de estos sectores. Tal es así que el programa “Deconstructoras” se pone en marcha en la provincia de la mano de la Secretaría de la Mujer y con la inclusión de más de 130 mujeres en tareas de construcción actualmente. 

Este plan estratégico trabaja en articulación con el programa “Matria en Construcción” de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), y ya logró capacitar y registrar a más de 130 mujeres en el rubro. 

La educación y la capacitación como bandera de inclusión social

El libre acceso a capacitaciones acompaña las políticas de inclusión de género en San Luis. Actualmente, el Gobierno provincial brinda capacitaciones a más de 1600 beneficiarios y beneficiarias del Plan de Inclusión Social de los cuales más de la mitad (850) son mujeres. Ellas eligieron su camino, el Estado puso todos sus recursos al servicio de sus desiciones. 

Algunos de los oficios más elegidos por ellas fueron auxiliar de farmacia, administración, rubro textil, locución, nutrición, jardinería, auxiliar de adultos mayores, hotelería, turismo, entre otros. 

La Inclusión digital es otra de las banderas del Estado provincial,  ya es uno de los rubros con mayor crecimiento y demanda de recursos humanos de los últimos años, las nuevas tecnologías comienzan a recibir a miles de mujeres que se suman como trabajadoras. En San Luis, la visibilización y acompañamiento de este proceso es una política pública que crece de la mano de su Universidad de La Punta y sus propuestas educativas. Según un informe publicado por la casa de altos estudios recientemente, de los 3200 egresados que anualmente tiene la universidad, el 77% son mujeres. 

Además, dentro del actual Parque Informático de La Punta, los datos también acompañan a las políticas de inclusión. Hoy, el 38,1% de las trabajadoras son mujeres, este dato supera la media nacional que ronda el 25%. El acceso a puestos jerárquicos también muestra un rotundo cambio positivo siendo las mujeres quienes ocupan el 43% de los altos puestos de esta institución.

Hoy, en un día de lucha para miles de puntanas que esperan su oportunidad de reivindicar lo que la historia y la desigualdad les quitó, el Gobierno de San Luis busca con acciones acompañarlas, contenerlas y brindarles todos sus recursos para que ese sueño de igualdad sea una realidad. 

Nota y fotos: ANSL.