DÍA DE LA MUJER
martes, 07 marzo de 2023 | 08:19

“Tuve la oportunidad de independizarme y hacer lo que me gusta”

Expresó Jimena Comito, emprendedora de la ciudad de La Punta. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Gobierno de la provincia brinda espacios para que mujeres productoras puedan mostrar lo que hacen y al mismo tiempo tejer redes entre ellas.

El Mercado de Arte, Diseño y Artesanías propuesto por la Secretaría de Cultura brinda la oportunidad para que mujeres puedan exhibir y hacer conocer sus productos. Otro espacios de productoras son Góndola San Luis y Sol Puntano, del Ministerio de Producción.

Jimena Comito tiene un emprendimiento llamado “Fiorenza accesorios”, en el cual realiza creaciones de acero, plata, piedras naturales y distintas artesanías. “Mi emprendimiento tiene 5 años, siempre participé en ferias, pero en Mada es la primera vez que estoy. Me siento muy agradecida por la oportunidad”, contó.

“Surge a raíz de mi experiencia trabajando mucho tiempo en joyerías, siempre me gustó todo este estilo de cosas y tuve la oportunidad de independizarme y de seguir con lo que a mí me gustaba, las piedras y la joyería. De a poquito fue creciendo el emprendimiento”, comentó Comito sobre cómo nació su pequeño negocio.

Además, agregó: “Estar en la feria me da la alegría, libertad, sino estaría trabajando en un local y con mis hijos se complicaría. Todas las mujeres deberían animarse a hacer lo que quieran, sin miedos, seguir el impulso”, alentó Jimena.

Otras de las mujeres productoras que integra Góndola San Luis es Ana Di Giampietro, quien junto a su marido, Carmelo Lanza, tienen el emprendimiento “Finca Don Carmelo” de cotornicultura, que es la crianza de codornices para la obtención de huevos frescos de dicha especie.

“Hace 5 años que tenemos el emprendimiento, varias veces hemos venido a la feria, tanto en San Luis como en Villa Mercedes. Es un placer poder volver a retomar en esta feria, que es la primera del año”, expresó Di Giampietro entusiasmada de ocupar nuevamente un espacio en MADA.

Ana está incursionando en un nuevo rubro, tiene sus propias colmenas en Villa de la Quebrada, y presentó la primera cosecha de miel totalmente orgánica, de quebracho y algarrobo. Además, aportó su mirada sobre la importancia de ser mujer emprendedora: “Darle trabajo a la mujer es empoderarla económicamente, y hoy sabemos que toda la cuestión de género ayuda muchísimo a empoderarla. Es una manera de poder tener independencia económica, dársela a una persona es darle libertad”.

Luz Navarro, de Villa Mercedes, recorre las ferias con su emprendimiento “Amor de budines”. “Comencé en pandemia, era esteticista y debido a que la gente no podía ingresar a los hogares, decidí incursionar con este nuevo proyecto. Lo hice primero con budines, después fui investigando sobre la harina integral, y desde hace dos años hago comida dulce y salada integral”, sostuvo.

“Cocinar me gustó toda la vida, soy mamá de dos varones y por el momento este sería mi trabajo. Vendo en las ferias y en mi casa”, contó entusiasmada. Luz realiza no solo budines integrales con distintos rellenos, sino también panes integrales bollos, tartas y alfajores.

“Saber que tenemos la capacidad de salir adelante, solo hay que proponérselo, rebuscársela con lo que una tiene en su hogar, y ponerle siempre el corazón y buena disposición para llegar a la gente”, expresó Luz.

Las ferias no solo son espacios de venta de productos, sino redes de contención entre mujeres. “Ha pasado que no nos va bien con las ventas y con otras emprendedoras hemos intercambiado productos, de eso se trata, darnos una mano”, finalizó.

Nota y fotos: ANSL.