CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
lunes, 06 marzo de 2023 | 17:43

Inauguraron una muestra sobre el cóndor andino en el Centro Cultural Puente Blanco

Este lunes al mediodía quedó abierta la exposición del Programa de Conservación Cóndor Andino. La actividad está organizada entre las secretarías de Cultura y Ambiente del Gobierno de San Luis. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00, con entrada libre y gratuita. 

De la apertura de la muestra participó Soledad Sallenave, coordinadora de la Secretaría de Ambiente, quien destacó la relevancia de esta iniciativa: “Esta muestra del cóndor andino estará abierta al público por 30 días a partir de hoy. Es una actividad que conjuga cuestiones que tienen que ver con el patrimonio natural y patrimonio cultural que nos encuentra desde lo identitario con esta especie tan emblemática que es el cóndor andino. Todas estas acciones están vinculadas a la política de conservación de la biodiversidad que implementamos desde distintos sectores”.

El objetivo de la exposición es contribuir a la conservación del cóndor andino y al equilibrio de su entorno, a través de la divulgación de los alcances y resultados del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

Por su parte, Luján Espinosa, responsable del Centro Cultural Puente Blanco informó que la muestra sobre el cóndor andino se puede visitar de lunes a viernes, de forma espontánea, desde las 10:00 hasta las 18:00. 

“Quienes necesiten la asistencia de guías tienen que comunicarse al mail ccpuenteblanco@gmail.com y allí coordinaremos un día y un horario para que puedan ser acompañados en el recorrido”, agregó.

Una muestra que vincula arte, ambiente y educación

Los asistentes pueden visualizar fotografías que abordan las distintas etapas del Programa, obras de arte que ilustran la relación del hombre con esta emblemática especie, la proyección de videos documentales que muestran el alcance y resultados de la labor realizada, material concreto (títeres, plumas, huevos, etc.), música, ponencias y ceremonias ancestrales.

La curadora de la muestra es Silvia Peralta, fotógrafa profesional que integra la Fundación Bioandina Argentina. Ella es la encargada de la divulgación cultural y ancestral de este Programa, a través de las muestras itinerantes que realizan. 

Peralta contó que “esta muestra itinerante científica, cultural y educativa del cóndor andino viene recorriendo casi todas las provincias argentinas. Malargüe (Mendoza) fue el anterior lugar donde estuvo. Queremos llevar más conocimiento sobre este plan integral de conservación del cóndor andino y poder llegar también a los niños, que pueden venir con sus colegios a apreciar la muestra y participar de las charlas”. 

Acerca del trabajo conjunto desarrollado en torno a esta muestra, la responsable del Centro Cultural Puente Blanco, destacó: “Nos da mucha satisfacción poder articular desde la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Ambiente y el Programa de Conservación del Cóndor Andino. También vamos a incluir al Ministerio de Educación en este proceso de concientización porque es fundamental la articulación entre los diferentes sectores”, enfatizó.  

“Es muy importante el aporte de la cultura y el arte, en este caso a través de la fotografía, para concientizar sobre el cuidado del ambiente”, remarcó Espinosa.

Cuidado de la biodiversidad puntana

El año pasado, San Luis aprobó la Ley de Monumentos Naturales que protege a ciertas especies de flora y fauna autóctona, entre las que se encuentra el cóndor andino.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.