INICIO DE CLASES
lunes, 06 marzo de 2023 | 14:50

Escuela Provincial de Equinoterapia: un espacio gratuito, terapéutico y de calidad pensado para la inclusión

Este lunes en horas de la mañana en el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo comenzaron las clases y talleres destinados a personas con discapacidad. Asimismo lo hicieron en la Escuela Provincial en La Pedrera. 

El objetivo de la institución se basa en un tratamiento complementario terapéutico, educativo y recreativo que a través de la intervención de los caballos y el equipo interdisciplinario busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas con discapacidad.

Las coordinadoras de la institución Ornella Mascia y Candelaria Molina recibieron a los alumnos y realizaron un recorrido por el predio donde se reencontraron con los caballos, denominados por las coordinadoras como “coterapeutas”.

La iniciativa surgió hace 12 años, por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, un proyecto innovador donde se inaugura el Centro de Actividades Hípicas, donde compartimos el predio con la Policía montada de San Luis y se brinda un espacio terapéutico, gratuito y de calidad en la provincia”, contó Molina.

“No hablamos de pacientes, sino de jinetes que son los varones y de las amazonas, las mujeres. Este año recibimos desde los 2 años hasta los 65 años. El tratamiento está destinado a personas con discapacidad o aquellas personas que tienen alguna derivación de algún terapeuta o profesional y necesitan realizar este tratamiento”, detallaron desde la institución.

Natalí Páez, es mamá de Santino Gómez Páez de 9 años, uno de los alumnos que este año continúa con el tratamiento. “Se siente re bien, tiene mucha afinidad con los caballos y cariño con los profesores, se ha organizado bastante, los profes le enseñan a esperar, cuando se ponen el casco, cuando nos vestimos. Santino tiene TDH trastorno de hiperactividad con conductas desafiantes, al tener tanta energía guardada necesita descargar. También realiza judo terapéutico y ahora va empezar equino fútbol”, contó.

Este año se inscribieron 100 alumnos que trabajarán en conjunto con el equipo interdisciplinario de 23 profesores para brindar un tratamiento de calidad.

El año pasado la escuela incorporó talleres, que son espacios extras al tratamiento de equinoterapia, el taller de “Equino reconstruir”, que se hace en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el de “Equino tutores”, el de “Equino fútbol” de deporte adaptado y el taller de AVD (actividades de la vida diaria).

Escuela de Equinoterapia La Pedrera

“Como todos los años, comenzamos el ciclo 2023 con grandes expectativas, recibiendo jinetes y amazonas que acuden por primera vez, mientras que otros ya están con nosotros desde hace tiempo. Las personas que pueden asistir al Centro es desde un año en adelante sin límite de edad”, señaló Valeria Piffaretti, coordinadora de la institución, ubicada frente al hospital del parque La Pedrera.

“En esta primera semana, los jinetes y amazonas trabajarán principalmente la vinculación con los caballos, profesores y compañeros de sesión, como así también conocerán los diferentes lugares del predio. Progresivamente se irá trabajando en los diferentes objetivos, que se plantean de manera personalizada con cada persona, siendo la finalidad de la terapia mejorar la calidad de vida de nuestros jinetes y amazonas”, acotó la coordinadora.

El equipo de trabajo está compuesto por 13 profesionales de diferentes áreas de la salud, entre las cuales hay kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, psicólogos, músicoterapista y técnicos ecuestres.

 

Nota: ANSL.

Fotos: ANSL/ ANSL Villa Mercedes.