LOS MOLLES–EL SUYUQUE
miércoles, 01 marzo de 2023 | 15:02

La obra hídrica que beneficiará a cientos de familias tiene un 60% de avance

Se trata de la construcción de dos azud ubicados en el sistema serrano para la captación de agua, cisternas de almacenamiento y el acueducto para abastecimiento.

“La obra que estamos ejecutando en toda la zona es en tres etapas”, manifestó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Yanzón. “Esta primera etapa que estamos visitando, es la obra que contempla parte de la localidad de Los Molles y consiste en un azud, de una toma superficial. El mismo posee 30 m de ancho y el volumen de hormigón es aproximadamente 300 m³ así que es una obra muy importante”, agrega el funcionario.

Además, Yanzón remarcó que “desde dicho azud nace un acueducto que tiene más de 4000 metros de ejecución, el cual llega a dos cisternas que las hemos denominado cisterna sur y cisterna norte en la localidad de los Molles. Ambas cisternas son de 250.000 l, las cuales ya están construidas, y estamos esperando terminar esta obra para poner en funcionamiento lo que es todo el sistema”.

Obra en el Suyuque y El Milagro

Sobre la segunda etapa o frente en el que se está avanzando es para beneficio de los vecinos de el Suyuque con una obra de similares características al primer azud, pero con más galerías filtrantes de captación para mejorar lo que es el sistema hídrico. “La tercera etapa es la conducción de agua por medio de un sistema que nace del acueducto Nogolí-La Punta y que abastece a los vecinos de El Milagro”, destacó el funcionario.

El avance de estas obras es aproximadamente del 60% y la fecha de finalización es a finales de julio de este año. Estamos trabajando con tres frentes a la vez para terminar en tiempo y forma estas obras”.

Sobre la importancia de estas obras, Yanzón remarcó que “son mega obras, las cuales no solamente consumen muchísima mano de obra, sino también materiales y maquinarias, generando un círculo virtuoso económico, ya que gran parte de la mano de obra es de la zona y los materiales son de la provincia de San Luis como establecemos en cada una de las obras y en los previos llamados de licitación”.

 

Nota y fotos: ANSL La Punta.