NUEVA GALIA
sábado, 25 febrero de 2023 | 10:55

Entre folclore y cumbias, el Caldenazo tuvo su primera noche de fiesta

Miles de puntanos y visitantes de distintos sitios de la Argentina se dieron cita para la apertura de la 16ª edición del tradicional festival de Nueva Galia. El Chaqueño Palavecino, La Kuppe y Ke Personajes le pusieron color y baile a una noche inolvidable.

Señoras y señores, el Festival del Caldén está en marcha nuevamente. El tradicional certamen de doma y canto abrió sus puertas con fuegos artificiales que encendieron la noche sureña, para vivir tres noches con lo mejor de lo nuestro.

Desde temprano, los miles de puntanos y visitantes de distintas provincias comenzaron a arribar al predio del Estadio “Julio Freixes” de Nueva Galia. “Estoy muy emocionado porque no todos los días se puede vivir la experiencia de una domada y los artistas de tan grande nivel”, comentó Luciano Pillin, de General Pico, La Pampa, quien vino acompañado de su familia.

Entre la competencia de destrezas gauchas y el espectáculo de las tropillas entabladas, subieron los primeros artistas al escenario, como Lucas Tallone y su conjunto, Canto Amigo, Renacer Chamamecero y La Fabulosa.

Un bombo retumbaba en las tribunas y la gente esperaba expectante. Salió a escena el Chaqueño Palavecino y junto a sus músicos brindó un recorrido por sus más conocidos éxitos, tales como “A don Amancio”, “La Ley y la trampa” y “La Villerita”. La repercusión fue inmediata y el público coreó y bailó todos los temas.

Concluido el recital del cantor salteño, se vino el turno de la cumbia. Ahora, en vez del bombo leguero, el güiro y el piano le pusieron sazón y ritmo tropical. Ke Personajes subió al escenario y tocó canciones que hicieron vibrar al público puntano, como “Oye Mujer”, “Ya no vuelvas” y “Cómo Estás”.

Minutos después, La Kuppe hizo delirar a los más jóvenes. “Hoy la vi pasar”, “Universo Paralelo” y “No se va”, fueron algunas de las melodías que coronaron la primera noche del Caldenazo.

Cabe mencionar que otros beneficiarios directos de este festival fueron los cientos de puesteros, artesanos, gastronómicos, quienes tuvieron muy buenas ventas. “Es una ayuda muy grande para los emprendedores, es impresionante lo que nos ayuda a crecer y darnos a conocer”, manifestó Paula Lara, gastronómica de San Luis Capital.

Para cerrar, el payador Nicolás Membriani, invitado por el Chaqueño Palavecino, brindó unas coplas que llenaron el alma de todos los presentes: “Si me permite, además, con el más hondo cariño, cumpliendo el verso al alineó, gracias por estar presente, la tradición está presente en los padres y en los niños”.

 

Nota y fotos: ANSL.