TALENTOS EMERGENTES
viernes, 24 febrero de 2023 | 19:42

Lujarana Candombe recorre San Luis con la esencia del ritmo uruguayo

El colorido grupo nació hace tres años y está formado por cinco jóvenes oriundos de Buenos Aires que viven en Luján. La agrupación participó en los carnavales de San Francisco donde deslumbró con su música, energía y color.

El grupo está integrado de forma estable por Luna, Ezequiel, Nicolás, Walter y Sonia. “Lujarana Candombe nació hace 3 años. Yo ya estaba acá y mi compañero Ezequiel junto a otros chicos también decidieron venirse de Buenos Aires. Y ahí formamos el grupo”, relató Luna Letzen, quien tiene 28 años y vive en Luján desde hace varios años junto a su familia.

Consultada acerca de por qué eligieron llamarse “Lujarana”, dijo que esa palabra “es la combinación de Luján y jarana, porque vivimos en Luján y nos gusta divertirnos”, dijo con picardía.

“Nosotros lo que buscamos a través del toque, el canto y la danza es cultivar nuestras raíces. Mantener viva la memoria y las prácticas antiguas, la conexión con la tierra y con el cielo”, expresó la jóven artista que también tiene un emprendimiento de chocolatería artesanal.

Los chicos de Lujarana interpretan canciones clásicas como actuales. “También tocamos temas de otros géneros, como la murga uruguaya que nos gusta mucho, pero con ritmo de candombe”, agregó Luna.

Para los integrantes de la agrupación significó mucho poder participar en los carnavales de San Francisco, evento al que asistieron acompañados por otros amigos artistas: “La alegría de la gente fue lo mejor. Lo disfrutamos mucho. Desfilar por la plaza de la localidad fue muy lindo. No es muy común ver el candombe por estos pagos, porque estamos muy lejos de su lugar de origen, pero las personas poco a poco lo conocen y se prenden”, contó la jóven.

Queremos agradecer a la Municipalidad de Luján y a la Municipalidad de San Francisco por el apoyo que nos brindan y por convocarnos a eventos que organizan”, expresó.

“Lujarana Candombe” mantiene vivo el legado de los ancestros

Los integrantes de Lujarana tienen un referente que les transmite diferentes enseñanzas sobre el ritmo tradicional de candombe y sobre la filosofía de vida que caracteriza a esta expresión cultural. Se trata de Juan Carlos Prieto, conocido como “Candamia”, a quien los chicos también llaman “el tío”.

“Él es de la primera generación de candomberos en Argentina. Tiene 80 años y es oriundo del Barrio Ansina de Montevideo, Uruguay, pero vive hace muchos años en Buenos Aires donde tiene una comparsa llamada África Ruge. Él se vino de muy jóven a nuestro país. Varios años después, él junto a sus compañeros trajeron la primera cuerda de candombes de Uruguay”, sintetizó Luna.

“´Candamia´ nos transmite todo sobre el toque tradicional y sobre la historia viva del candombe. Él es fuente de inspiración para nosotros. Hace 3 años que viene a visitarnos, se queda un mes con nosotros para enseñarnos en la convivencia y juntos recorremos San Luis, La Rioja y Córdoba para llevar nuestra música. Con él organizamos todos los viajes e itinerarios”, describió la artista.

Luna menciona que este año también recibieron la visita de Rossana Prieto Vidal, hija de “Candamia”, que es bailarina tradicional de candombe. Ella posee una importante trayectoria en el ámbito artístico e incluso ganó varios premios.

“Vino a enseñarnos sobre danza y sobre la historia del ritmo”, indicó.

Vale destacar que el candombe es una manifestación cultural uruguaya y el candombe montevideano (propio de Montevideo) fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En sintonía con lo anterior, la jóven hizo referencia a la mística que engloba esta expresión artística  “El candombe tiene como símbolo la luna y la estrella y dicen que se debe a que es de raíz musulmana. Es un arte que transmite memoria, diversión, alegría y sentimiento. La esencia del candombe es el gozo, compartir con otros, la convivencia, la vida en el barrio, los vecinos, los niños jugando”, precisó.

“Nosotros lo que buscamos al hacer el candombe tradicional es plasmar estos mapas que tenían nuestros ancestros para alcanzar estados de plenitud con la música. Nosotros le llamamos gozadera, sentir el cuerpo y la mente en libertad”, manifestó la integrante de Lujarana.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Gentileza La Lujarana.