INTERCAMBIO CULTURAL
martes, 21 febrero de 2023 | 11:02

Tejedoras del centro “Tecla Funes” se capacitaron en un seminario de la Real Fábrica de Tapices

Tejedoras del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal asistieron a un seminario sobre conservación y restauración del patrimonio textil, histórico y artístico. 

La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros en España. Es una manufactura líder que desarrolla un vínculo material entre la tradición artesanal y el diseño contemporáneo.

Desde sus inicios, la Real Fábrica cumple una función fundamental en la conservación del patrimonio textil, especialmente de aquellos que constituyen el legado histórico de la Corona española participando activamente en el desarrollo de procedimientos y tecnologías para la restauración de tejidos históricos.

La invitación llegó porque somos amigos a través de las redes sociales. Nos llamaron mucho la atención sus telares y las técnicas de nudos que utilizan. Su patrimonio cultural es el nudo español porque realizan alfombras y tapices a personalidades distinguidas de Europa. También pudimos aprender cómo se conservan y limpian las diferentes prendas textiles”, explicó la responsable del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, Marcela Alcaraz.

“Durante la charla virtual, el director Alejandro Klécke compartió la historia y el crecimiento de esta institución fundada en 1721 y que cuenta con una producción de alta calidad y sostenible. Entre sus técnicas, también usan el nudo turco, que es igual al que nosotras utilizamos en el ‘Tecla Funes””, indicó.

El encuentro se realizó el jueves a las 14:30, según el horario de Argentina, y se extendió durante dos horas. “Fue una charla muy interesante, con nuevos conocimientos a tener en cuenta en la técnica ancestral de nuestra provincia”, compartió la tejedora, Yanina Jofré. “Nos pareció muy productivo para poder incorporar conocimientos a nuestro trabajo”, consideró su compañera Graciela Loyola. 

“Estoy agradecida por haber incorporado nuevos conocimientos de la técnica ancestral. Fue muy interesante la charla”, dijo la trabajadora Sonia Murgia.

Asimismo, en el espacio emplazado en la ciudad de La Punta, durante el año pasado se realizaron talleres y capacitaciones sobre la técnica ancestral de tejido y homenajes a tejedoras de toda la provincia. También, se desarrolló una nueva propuesta denominada “Molinete Cultural”, en diferentes escuelas de San Luis. En cada institución, con la representación de una guía y dos tejedoras, se compartieron técnicas de ovillado y difundieron la historia de la antigua fábrica que lleva el nombre de la destacada artesana de Nogolí “Tecla Funes”.

El centro abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. En tanto que los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.