CULTURA
martes, 21 febrero de 2023 | 10:02

Lucía Salas: “Sueños del Arte me dio las herramientas para convertirme en profesora de danzas folclóricas”

La joven puntana tiene 34 años e ingresó al sistema impulsado por el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura en el 2018. Gracias a esta iniciativa pudo capacitarse y se formó en la Academia “Estampas Argentinas”. Actualmente, dicta clases en la Fundación Wichi La Pak y representará a la provincia del 25 de febrero al 3 de marzo, en Rosario.

El 3 de julio de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció la conformación de bandas, coros y grupos de danza dentro del Megaplan “Sueños Puntanos”. De ese modo, cientos de puntanos pudieron incorporarse al Sistema “Sueños del Arte” que los incluye y forma como artistas. En la actualidad, lo conforman profesores y alumnos, dentro de las bandas marciales, electroacústicas, grupos de danzas y coros.

“Es un honor para mí ser parte de Sueños del Arte, que me permitió costear esos estudios y hoy recibirme de forma profesional. El Gobierno de San Luis le da una gran posibilidad a los artistas, es maravilloso que podemos surgir”, expresó Lucia Salas, quien ingresó en el 2018, sin tener conocimientos previos en las danzas folclóricas.

“Recuerdo que fui a realizar una audición con un esguince en el pie y así mismo quedé. No sabía bailar y hoy me convertí en una profesional. Quiero destacar la excelencia de todos los profesores, con una gran trayectoria. Son quienes nos transmitieron el amor por el folclore de San Luis”, dijo Salas.

En este contexto, su trabajo y perseverancia se reflejó en las academias donde enseña esta disciplina y fue convocada desde la Fundación Wichi y La Pak para ser instructora en talleres sobre folclore argentino en Rosario, con participantes de las comunidades nativas indígenas de diferentes puntos del país. “Desde lo personal, es muy emotivo para mí ser parte de esta fundación porque tengo descendientes de pueblos nativos por mi abuela”, aseguró.

“Es un orgullo representar a San Luis, a mis raíces. Ser profesora me convierte en un puente para difundir el folclore y la cultura tan enriquecedora que tenemos en nuestra provincia”, compartió.

Lucia Salas, enseña danzas folclóricas en la Fundación Wichi y La Pak que tiene su sede en la ciudad de La Punta. El objetivo de esta organización es su inserción de las comunidades nativas para transmitir su cultura e idiosincrasia. A su vez, la artista ofrece clases en una iglesia cristiana, en el Ministerio Filadelfia del Barrio 1º de Mayo, donde asisten alumnos de todas las edades.

Sin embargo, sus metas no finalizan allí, la joven se anima soñar y desea abrir su propia academia para inculcar su aprendizaje a todos los puntanos que deseen aprender la disciplina del folclore.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.