AMBIENTE Y EDUCACIÓN
jueves, 16 febrero de 2023 | 17:04

Segundo encuentro para trabajar en el proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral

Este jueves, la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación, concretaron la segunda instancia de participación ciudadana del proyecto de ley y diseño de la estrategia de Bases de Referencia para la Educación Ambiental (BREA). Luego de concretar un encuentro con representantes de la comunidad Huarpe, en esta oportunidad, la convocatoria estuvo dirigida a referentes ambientales y ONG con el principal objetivo de articular sus conocimientos y fortalecer la normativa impulsada por el Ejecutivo provincial.

El Gobierno provincial continúa trabajando en el proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral para el Desarrollo Sostenible. La iniciativa a cargo de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Educación, tiene como meta principal diseñar los lineamientos para la construcción y elaboración de las Bases de Referencia para la Educación Ambiental (BREA). En esta dirección, se desarrolló este jueves la segunda convocatoria de la participación ciudadana, con el propósito de fortalecer la normativa desde la pluralidad de voces.

La jefa del Programa Energías y Cambio Climático, Mariana Baretto, expresó: “Continuando con el proceso de participación ciudadana que desde la Secretaría de Ambiente hemos iniciado en el marco del proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral, hoy nos hemos reunido con representantes de las ONG y referentes ambientales de nuestra provincia a fin de fortalecer y enriquecer desde la construcción colectiva este proyecto provincial, incorporando la mirada y la perspectiva ambiental de este sector de la sociedad, que constituye un eslabón fundamental para seguir construyendo entre todos una provincia sana y equilibrada, para el desarrollo sostenible de todos los puntanos y todas las puntanas”.

Diálogo de saberes para la construcción de la Estrategia BREA

El proyecto traza entre sus bases la construcción colectiva, convocando a los diferentes actores sociales que conforman la comunidad puntana, para abordar de manera integral y territorial el diálogo de saberes, que garantice de manera efectiva la incorporación de conocimientos en pos del progreso en consonancia con el Desarrollo Sostenible.

Luego de concretar la reunión de trabajo, Roberto Espinoza, representante de la Asociación Pircas, indicó: “Soy parte de una entidad que trabaja por el bien del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia y entendíamos que teníamos que estar presente en este espacio, participando activamente para que entre todos las diferentes organizaciones, instituciones, para que fortalezcamos el trabajo por el bien común del medio ambiente, que como marca nuestra constitución debe ser saludable y sano para desarrollo de todos los habitantes”.

Por su parte, Natalia Azarko, guardaparque del Parque Nacional Sierras de las Quijadas y referente de educación ambiental, manifestó: “Junto con mi equipo de trabajo estamos hoy aquí participando de este importante encuentro en representación de todo el equipo del parque. Estamos muy felices de esta apertura e inclusión de distintas voces, porque sabemos de la complejidad que envuelve la educación ambiental y entendemos que la pluralidad de voces es el camino para lograr acciones concretas en pos del desarrollo sostenible”.

El encuentro contó con la participación de: Fundación Siembrazos; Guardaparques Sierras de las Quijadas; Asociación Pircas San Luis; Embajadores Verdes San Luis, Guardaparques Provinciales; Fundación Luz del Cielo, El Changui; Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva; Fundación Sodetec; Guardianes del Planeta; Cooperativa Pensar Verde; Conciencia Ambiental; Corazón de Tierra; ONG Pangea Ecoaldea; Somos Eco Villa Mercedes y Organización Rays.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.