CELEBRACIÓN DEL AMOR
miércoles, 15 febrero de 2023 | 16:06

Ocho parejas pasaron por el Registro Civil y se casaron en el Día de San Valentín

Cuatro son de San Luis Capital, tres de Villa Mercedes y una de la Villa de Merlo, informó el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi. Este organismo público abre agenda para esta fecha de modo excepcional, ya que habitualmente los matrimonios se realizan los viernes. 

 

En muchos lugares del mundo, el 14 de febrero se conmemora el Día de San Valentín, dedicado a las personas enamoradas. Es una celebración del amor y, al mismo tiempo, una buena excusa para pensar en necesidad de construir relaciones de pareja sanas, desde la libertad y la igualdad.

De un tiempo a esta parte, y en buena medida gracias a los feminismos, el concepto de amor romántico y los estereotipos derivados de él han sido deconstruídos en pos de pensar otros modelos de vinculación posibles: sin dependencia, sin violencias, sin control; con libertad, equidad y responsabilidad afectiva.

Estas ocho parejas optaron por pasar por el Registro Civil para asentar de modo formal que se eligen para compartir su presente. “Es un paso muy grande en nuestras vidas. Si bien hace cinco años que estamos juntos y hace tres que convivimos, esto significa oficializar nuestro amor y celebrar nuestra unión”, expresó muy emocionada Mailén Iturra Mena, quien se casó con Nicolás Lucero Gatica. Él contó que ambos tienen 29 años y que se conocieron en el Instituto de Formación Docente (IFDC) de San Luis, compartiendo la cursada del Profesorado en Historia. Viven en San Luis, pero son del interior provincial: ella de Justo Daract y él, de La Toma.

 

Cuando fueron a pedir turno al Registro, a Mailén y Nicolás les informaron que estaba la alternativa de casarse el 14 de febrero, y les gustó esa opción. Lo mismo les sucedió a Griselda Celeste Gómez y a Gabriel Sebastián Lucero, una pareja que este lunes intercambió alianzas. “Ya veníamos hablando de la posibilidad de casarnos en esta fecha. Cuando nos dijeron que estaba disponible, dijimos inmediatamente que sí”, dijo Griselda. “Estamos de novios desde hace cinco meses. Cada uno tiene hijos de parejas previas: él es papá de un nene, y yo soy mamá de tres peques, así que todos somos parte de una familia ensamblada. La casa es nuestro primer proyecto, y después veremos lo que sucede”, consideró Griselda al salir de la sala de Terrazas del Portezuelo donde la jefa del Área Inscripciones y Ceremonias del Registro Civil, Shadia Amina Ross Said, celebró la unión.

Otra pareja que confirmó su deseo de compartir sus días y proyectos fue la de Claudia Isabel González y Jonathan González. La joven es de La Rioja y su flamante esposo, de Mendoza. Son vecinos del barrio República, en la zona oeste de la Capital. Jonathan contó que son padres de Maite, de 6 años, y de Bayron, de 3. “Estamos juntos desde hace 9 años. Decidimos casarnos porque queremos seguir apostando a la pareja. Ya tenemos nuestra casita, que no es de lujo, pero es nuestra. Y queremos prosperar”, acotó Claudia antes de la recibir la tradicional lluvia de arroz y los abrazos de hijos y parientes.

“Los enamorados viven este día de modo muy especial. Desde el Registro analizamos la posibilidad de hacer estas celebraciones el 14 de febrero, y a cada una de las parejas que ha ido a presentar documentación para este trámite se le ha hecho saber esto, y muchas optaron por hacerlo. Como siempre, el Registro Civil está presente en los momentos importantes de la vida de las personas, en este caso, el matrimonio. Estamos muy contentos de celebrar el amor y estas uniones que ampara la ley”, dijo Rosas Curi, quien acotó que si bien la demanda es alta, no hay demora para este trámite. En 2022 se celebraron 1015 matrimonios, siendo 17 de ellos igualitarios. “El año pasado se duplicó la cantidad total de matrimonios respecto a 2021”, puntualizó el director del Registro.

 

Nota: Prensa de Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.