PROGRESO
martes, 14 febrero de 2023 | 13:25

En La Punilla inauguraron obras hídricas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos

La obra consiste en una nueva planta potabilizadora de agua modular compacta y una nueva cisterna. Esto, además, prevé la optimización del agua de río para su tratamiento. La nueva planta abastecerá a toda la localidad, considerando el crecimiento poblacional de los últimos 20 años. 




Este gran avance, permitirá que la comunidad de La Punilla tenga acceso a una mejor calidad de vida ya que permite contar con un reservorio de agua. Por otra parte, a esta obra hídrica se suma la potabilización del agua en reemplazo del sistema de cloración con el que contaba la localidad.




El acto se realizó este martes por la mañana junto a vecinos de la localidad y funcionarios provinciales. La moderna planta modular compacta, tiene la característica de potabilizar 10 mil litros de agua por hora y está diseñada para abastecer el doble de población que posee actualmente La Punilla.

Estos trabajos tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los vecinos, que cuentan ahora con agua potabilizada y capacidad de reserva.

Patricia Dubini, intendenta de la localidad, expresó: “Nos hacía mucha falta y ha llegado el momento en que lo hemos logrado. Agradecemos al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y al Ministerio de Obras Públicas. Es una obra importantísima para la comunidad”. 

El cambio es que ahora tenemos agua las 24 horas del día. Antes, al trabajar con bombas, se cortaba en un horario y se volvía a reactivar en otro”, agregó Dubini.   

El jefe de Programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Fernando Yanzón, mencionó: “Hemos ejecutado una obra que es una planta potabilizadora que viene acompañada por una cisterna con un reservorio de 1600 mil litros. Esta planta es de última generación porque hacemos un tratamiento importantísimo para entregar agua en calidad y cantidad a la población de La Punilla”.

“Además de la cisterna, hemos arreglado dos tanques elevados. Vamos a seguir trabajando en conjunto con la municipalidad, acompañando el proceso y el seguimiento de la obra, y seguir capacitando a los empleados para que esto funcione correctamente”, señaló.

Laura Peñaloza, vecina de La Punilla, contó: “Hace 6 años que vivo acá, era algo muy esperado y necesitado por el pueblo. Estamos todos muy contentos y valoramos mucho el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de San Luis y la intendenta para este gran logro”. 

Uno de los sectores que se verá beneficiado es la salud. Jorgelina Magleano, enfermera del CAPS de La Punilla, expresó: “Estoy feliz con esta planta potabilizadora, porque nosotros atendemos a la mamá desde que está embarazada, la cuidamos hasta que el bebé nace y para preparar una mamadera es importantísimo que el agua esté lo más cuidada. Que el Gobierno de San Luis se ocupe de estos pueblos pequeños me enorgullece. La comunidad va a tener agua totalmente pura”. 

 

Nota, fotos y video: ANSL.