“EL RITMO DE MI CALLE”
lunes, 13 febrero de 2023 | 12:06

Jóvenes de toda la provincia encendieron el encuentro urbano

Artistas locales participaron de una jornada de capacitaciones y batallas organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con las secretarías de las Juventudes, Cultura y Turismo de la Provincia. Los ganadores en las categorías de baile y de Freestyle representarán a la provincia en la competencia regional. Además, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de dialogar, aprender y compartir experiencias con referentes nacionales del género.

Este domingo la actividad comenzó a las 10:00 en el SUM del Parque de las Naciones. El primer encuentro fue con el taller “Herramientas teatrales aplicadas al freestyle”, dictado por el actor Galileo Bodoc. A través de juegos grupales, técnicas de desplazamiento por el espacio y actividades de imitación, alentó a los jóvenes a tomar seguridad en el escenario y activar sus sentidos. Siguió la bailarina cordobesa, Magui Rabal, con “Breaking – entrenamiento guiado”; una capacitación que se enfocó en conectar los movimientos con la música y en la aplicación de técnicas para hacer figuras en el suelo utilizando como único sostén las manos.

La otra capacitación de danza estuvo orientada al hip hop libre y fue con el coreógrafo Mauro Beltramelli, quien le enseñó a las bailarinas y bailarines puntanos cómo acompañar sus pasos de baile con las expresiones faciales. En simultáneo, la rapera de Florencio Varela, Brasita, dio una clase al aire libre, “De la plaza a los escenarios” estuvo basada en tres consignas: amor, recorrido y pasión. Los jóvenes pudieron mostrarle sus rimas, contarle historias de sus vidas, experiencias en competencias y sus mayores temores; a cambio, la joven les ofreció estrategias para vencer el miedo y los bloqueos sobre las tablas.

A la tarde iniciaron las fases de clasificación en las cuatro categorías: Freestyle (de gallos) y Allstyle, ambas de dos versus dos; y de Breaking y Hip Hop, en formato individual. Los jurados nacionales tuvieron la ardua tarea de seleccionar a los grupos, o competidores en las categorías de solistas, que conformaron las llaves.

Pasadas las 18:30 la competencia se trasladó al escenario principal en la arboleda del parque provincial. Allí se disputaron las semifinales y las, tan esperadas finales ante los vecinos, vecinas y fanáticos que se acercaron a ver el despliegue artístico local.

Desde Luis Miguel, pasando por La Joaqui, hasta los beats más clásicos de hip hop; los bailarines y bailarinas lustraron el escenario con sus giros, piruetas y agites de brazos; mientras que los raperos disputaron la final bajo la consigna de utilizar “calle” y “ritmo” en sus versos.

La definición de los ganadores se realizó arriba del escenario, en la categoría Allstyle Moisés y Delfi se llevaron el primer puesto con 23 puntos, el segundo lugar fue para Maira y Junior, con una diferencia de solo tres puntos. En Breaking, el podio lo lideraron Gabilán y Bigotes con una puntuación de 146 y 126, respectivamente. En Hip hop se destacaron Cat, con 60 tantos, y Moisés con 56.

En la única división de canto, que se realizó en duplas, se consagraron como ganadores Shiroh y Terrap con 444 puntos y, en segundo puesto, Freaky y Kse con 349.

“El ritmo de mi calle” cerró su paso por San Luis con la presentación de dos artistas locales del género urbano Cegé y Villa MC. Sellaron una jornada integral que dejó como resultado a las y los jóvenes que representarán a San Luis en las regionales.

Quienes superen exitosamente la siguiente fase de la competencia federal, pasarán a la gran final, un certamen nacional que se realizará en Tecnópolis. Los premiados en la parte de Freestyle accederán a una grabación de un single en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM); mientras que en las categorías de danza podrán filmar un videoclip en las instalaciones del centro cultural. Además, recibirán un kit tecnológico, con computadoras, placas de sonido o estabilizadores de celulares, entre otras herramientas, que les servirán para profesionalizar sus actividades.

Nota: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes y Prensa Ministerio de Cultura de la Nación.