CULTURA
sábado, 11 febrero de 2023 | 09:30

Realizarán 1ª edición de “La Noche de los Museos” en San Francisco del Monte de Oro

La actividad está prevista para este 15 de febrero, desde las 19:00 hasta las 23:00, con acceso gratuito. El recorrido con un guía especializado en cada espacio incluye la visita a Casa Museo “Rosendo Quiroga”,El Solar Histórico y el Centro Cultural San Francisco.

Habitualmente realizamos esta actividad de día, pero este año haremos la 1ª edición nocturna, están invitados a participar todos los interesados en la historia de los museos de nuestra localidad. El cierre será a las 23:00 en el Centro Cultural San Francisco con artistas locales”, adelantó Marcelo Vivas, responsable del Polo Cultural Ayacucho.

El historiador y profesor, Mario Camargo explicó: “El Circuito Histórico Urbano de San Francisco del Monte de Oro cuenta con tres hitos fundamentales: La Primera Escuela de Sarmiento, la Casa Museo “Rosenda Quiroga” y el Centro Cultural (ex Escuela Normal). Los sitios guardan una relación directa desde el punto de vista histórico, planteados con un recorrido coherente, asimilable y de una relevancia excepcional, dada su importancia en la historia educativa argentina, siendo nuestra localidad Cuna Nacional de la Educación Pública”.

“Para comprender la conexión entre los tres lugares, basta con tener en cuenta lo siguiente: El Solar Histórico fue el sitio donde Sarmiento dio sus primeras clases en 1826. El Museo “Rosenda Quiroga” fue la casa donde vivió la impulsora de la creación de la Escuela Normal como homenaje póstumo a Sarmiento y el Centro Cultural es el lugar donde funcionó la Escuela Normal, fundada en 1915”, destacó.

En “La Noche de los Museos” este 15 de febrero, desde las 19:00 hasta las 23:00, se podrá conocer en profundidad la historia de cada uno de estos espacios, con guías especializados.

 

 

Nota y Foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados