CIUDADANÍA DIGITAL
jueves, 09 febrero de 2023 | 08:59

San Luis impulsa la agenda federal de ciberseguridad

Con el objetivo de profundizar un consenso federal, para legislar y garantizar la seguridad en el espacio virtual, la diputada provincial, Fernanda Spinuzza, participó de una jornada de trabajo con el Subsecretario de Infraestructuras Tecnológicas y Comunicaciones de la Provincia de Santa Fe, Fernando Corvalán.

En plena era de la información, garantizar la seguridad en el uso de internet constituye uno de los principales desafíos para el ejercicio pleno de la ciudadanía digital. La protección de activos de información, la prevención de ciberdelitos y la promoción de buenas prácticas en torno a la ciberseguridad se vuelven cada vez más necesarias para proteger los datos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Durante el año pasado hemos llevado adelante reuniones con funcionarios de varias jurisdicciones provinciales para contarles la experiencia que hemos tenido en nuestra provincia y el camino que hemos recorrido. En este momento, debemos aunar esfuerzos para la construcción de una agenda nacional de ciberseguridad, una iniciativa federal que contemple las necesidades de cada una de las jurisdicciones, con conceptos claros y acciones concretas”, manifestó Spinuzza.

San Luis fue el primer distrito argentino en diseñar su propio Plan Provincial de Ciberseguridad. En julio del año pasado, el poder legislativo puntano aprobó la Ley del Plan Provincial de Ciberseguridad, centrada en la protección de las bases de datos de los tres poderes del Estado y prevención y persecución de los ciberdelitos. Desde entonces, la Provincia no solo viene siendo consultada por los gobiernos de otras jurisdicciones, que se encuentran trabajando en la elaboración y ejecución de sus propios estatutos en torno a la temática; sino que además se encuentra impulsando el diálogo intergubernamental e impulsando una agenda nacional de ciberseguridad.

“El Ministerio de la Gestión Pública de Santa Fe ha convocado una mesa de diálogo en la que participan todos los poderes del Estado y estamos trabajando en la identificación y protección de infraestructuras críticas de información, muy en línea con lo que propone el Plan Provincial de Ciberseguridad de San Luis”, declaró Corvalán. “La legislación puntana es muy completa y abarcativa, tanto en su concepción como en las acciones que prevé para adelante. Y el Poder Ejecutivo de Santa Fe está trabajando en un proyecto de ley muy similar para enviar al Legislativo, teniendo en cuenta las particularidades del caso provincial”, añadió.

Spinuzza sostuvo diversas reuniones de trabajo con funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial santafesino, expuso la experiencia del Plan Provincial de Ciberseguridad de San Luis y recorrió el DataCenter de Santa Fe.

“Coincidimos con las autoridades provinciales de Santa Fe en la necesidad de establecer consensos a nivel interprovincial para impulsar un debate nacional sobre ciberseguridad, que incluya la reforma de la legislación de fondo para dar respuesta a las amenazas que sufren las personas en internet”, cerró Spinuzza. “Volvemos a San Luis con el compromiso y la voluntad de trabajar codo a codo para seguir impulsando el debate a nivel nacional”, cerró.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza.