PRODUCCIÓN Y CONSUMO LOCAL
martes, 07 febrero de 2023 | 21:44

Sol Puntano comenzó su cosecha de uvas de mesa

Los trabajadores de la Colonia Agrícola iniciaron el proceso de recolección de la uva Red Globe, destinada al consumo directo.

Sol Puntano dio inicio a la vendimia de uvas de mesa Red Globe, una variedad que está destinada al consumo directo y que se ofrecerá a la venta al público en ferias, jornadas de venta directa y verdulerías de la ciudad de San Luis.

Alfredo Cartellone, quién se desempeña como jefe del subprograma Comercialización y Producción, dio detalles sobre las características de las tierras productivas de la Colonia Agrícola. “Tenemos una estructura de parral cuyana, diseñada especialmente para estas producciones, con riego presurizado por goteo y mallas antigranizo que protegen y mantienen la calidad de la uva”, explicó.

El proceso de cosecha tendrá una duración que oscila entre los 20 y 30 días y en cada jornada se recolectan entre 1200 y 1500 kilogramos de fruta. Se logra mediante un trabajo puramente manual, donde cada trabajador se encarga de limpiar la uva, removiendo granos, picaduras de aves o cualquier deformación que pueda aparecer, dejándola lista para la comercialización inmediata.

Somos el único parral de uva de mesa en toda la provincia, caso contrario tendríamos que buscar en Mendoza o San Juan. Esto demuestra que podemos hacer perfectamente producciones de este estilo, en términos de calidad y cantidad. Estamos a la par de zonas productivas de mayor tradición que la nuestra”, destacó el funcionario.

Por otra parte, una fracción de la hectárea dedicada a las uvas de mesa contiene una variedad blanca, denominada Superior, que luego se integra en packs de frutos secos junto a nueces y almendras, y se ponen a disposición del público en ferias.

“Vendemos bien. Prácticamente la totalidad de lo que comercializamos tiene como destino verdulerías o nuestras ferias en la ciudad de San Luis”, cerró Cartellone.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.