SAN LUIS UN DESTINO INCLUSIVO
lunes, 06 febrero de 2023 | 13:00

Verano Sin Discriminación: jornada de reflexión para una temporada libre de prejuicio y violencia

Esta campaña, que se extiende por todo el territorio provincial y el país, entiende la actividad turística como un derecho social. Además, tiene como objetivo concientizar sobre el respeto a las diferencias, prevenir actos discriminatorios y visibilizar derechos.

El viernes por la tarde se realizaron acciones de sensibilización y promoción de derechos, en el Paseo del Padre en la Ciudad de San Luis, de este modo turistas y residentes acceden a espacios de contención y asesoramiento ante situaciones de discriminación, e información para la generación de espacios de respeto y diversidad. La iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Turismo de San Luis, dispone en los diferentes destinos turísticos de personal capacitado para recepcionar inquietudes y denuncias ante situaciones de discriminación, alcanzando a eventos y festivales provinciales.

Pasadas las 18:00 del viernes, el tradicional paseo capitalino se vistió de colores, música, alegría, información y voluntades, poniendo en eje algunas temáticas discriminatorias que afloran durante la temporada, entre ellas la gordofobia, el racismo, el viejismo, la discriminación hacia personas LGBTI+ y personas con discapacidad. Se concientizó acerca de la accesibilidad y el derecho de admisión, con promoción de material gráfico en acciones territoriales. El objetivo de la jornada  fue sensibilizar y reflexionar sobre la accesibilidad en relación a las personas con discapacidad, las diversidades y las disidencias, el racismo y su relación con la discriminación por condiciones socioeconómicas o desigualdades territoriales o sociales.

Participaron también diferentes organismos del Estado provincial, nacional e instituciones y organismos sociales: Programa Nacional el Estado en tu Barrio, Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Pan PIA, Municipalidad de la Ciudad de San Luis, organizaciones sociales: ATTTA San Luis, Federación Argentina LGBT y Transgresorxs, entre otras. La delegada del INADI San Luis, Majo Ochoa destacó la participación de la sociedad, artistas locales, productoras y productores del plan PIA, “se trata de una actividad conjunta entre Nación, Provincia y Muncipio, alineados acercan esta información a los vecinos y turistas para visibilizar a estos organismos como también el trabajo que realizan de manera colectiva, exponiendo que las organizaciones sociales están para acompañar y asesorar a la comunidad, demostrando que el Gobierno trabaja de manera inclusiva con todos los sectores que componen la sociedad”.

Donde denunciar

En caso de sufrir discriminación o conocer sobre algún caso, los interesados se pueden comunicar a la línea gratuita 168.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.