CULTURA
viernes, 03 febrero de 2023 | 08:15

Al cumplirse 210 años, este 3 de febrero se recuerda el combate de San Lorenzo

José de San Martín dirigió al Regimiento de Granaderos a Caballo y enfrentó a los realistas españoles, la contienda sucedió en la localidad de San Lorenzo en 1813. San Luis recuerda y rinde homenaje a los granaderos Gregorio Franco, Basilio Bustos y Januario Luna, los héroes puntanos que participaron de la gesta libertadora.

El historiador y tradicionalista, Martín Baca, relató este pasaje de la historia que escribieron aquellos héroes y contó : “El entonces Coronel José de San Martín enfrentó por primera vez a las tropas españolas y libró la contienda en las barrancas del Río Paraná, el 3 de febrero de 1813 con un reducido número de Granaderos a Caballo. Le hizo frente al desembarco de la Infantería de Marina realistas y logró el triunfo, es por eso que se lo llama “bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo”, por ser el primer encuentro bélico contra el realista”.

“Entre los caídos en el combate, San Luis se honra orgulloso de los puntanos Gregorio Franco, Basilio Bustos y Januario Luna, que habían sido bautizados en la parroquia de Renca. Eso a San Luis lo cubrió de gloria, ya que quedó sangre puntana en el Campo de la Gloria”, detalló Baca.

En esta misma contienda murió el heroico Juan Bautista Cabral, al ayudar a San Martín cuando su caballo cayó sobre su pierna y la aplastó.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.