PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y DERECHOS 
jueves, 02 febrero de 2023 | 11:31

El Gobierno de San Luis firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

El organismo nacional y el Estado provincial renovaron su compromiso en la generación de empleo de calidad y en la promoción del efectivo cumplimiento del derecho a la salud y la seguridad de la población cuando trabaja.

Según lo informado en el portal www.argentina.gob.ar, el convenio, que forma parte de un acuerdo marco, fue firmado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; y el jefe de Programa de Relaciones Laborales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto de San Luis, Nicolás Talia.

Tiene por objetivo promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva.

Las partes consensuaron criterios de inspección unificados a través del uso de la aplicación Acta Digital Única (ADU), que simplifica los procesos de trabajo y permite la vinculación con distintas bases de datos, mejorando la gestión de estos controles y las estrategias de gobierno electrónico.

También se prevén instancias de capacitación para las y los inspectores, criterios de investigación para accidentes graves y mortales y mecanismos ágiles para el intercambio de información.

En la página del Estado nacional se informó que estos acuerdos de cooperación mutua, en los que la SRT aporta recursos materiales y capacitación para los agentes de cada provincia, forman parte y son producto del diálogo entre los diversos actores del sistema de riesgos, que tienen como propósito construir una cultura de la prevención y crear ambientes de trabajo sanos y seguros.

Talia explicó que las distintas jurisdicciones y el Estado nacional renuevan el acuerdo año a año. “La SRT tiene el poder de policía, la competencia, en todo lo que tiene que ver con higiene y seguridad en el trabajo. En el caso de nuestra provincia, al firmar ese convenio, nos hacemos cargo de esa competencia y nos transfieren fondos para llevar adelante distintas acciones”, informó.

Una de las herramientas que prevén adquirir con esos recursos son tablets específicas, que la SRT recomienda, en las que se incluye un software que el organismo nacional entrega de modo gratuito para la realización de las Actas Digitales Únicas. “Hay que tener en cuenta que hacemos entre 4000 y 4500 inspecciones al año, por lo cual, esto implica no solo reducir el uso de papel, sino también actualizar el acto inspectivo, dotarlo de mejor y mayor calidad”, consideró el jefe de Relaciones Laborales.

En cuanto a las capacitaciones, serán “tanto para nuestros inspectores como desde ellos y los inspectores de la SRT a diversos actores del trabajo, como sindicatos y empresas”, indicó.

 

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.