CULTURA
miércoles, 01 febrero de 2023 | 08:00

Este 1° de febrero se cumplen 137 años del fallecimiento de Juan Esteban Pedernera

El pueblo de San Luis recuerda al militar argentino que tuvo una amplia participación en la formación de la patria, fue parte de la Guerra de la Independencia americana, como así también en las guerras civiles de Argentina y Perú. Además, fue vicepresidente y presidente provisional del país en 1861, ejerció el cargo de comandante del Ejército Argentino y se desempeñó como gobernador de San Luis.

Juan Esteban Pedernera falleció el 1° de febrero de 1886. Había nacido antes de la Revolución de Mayo en la Intendencia de Córdoba del Tucumán del Virreinato del Río de La Plata (hoy provincia de San Luis) el 25 de diciembre de 1796.

El historiador y tradicionalista de San Luis, Martín Baca describe al teniente general Juan Esteban Pedernera, como un hombre destacado por su extensa carrera militar, que de muy joven se alistó a las filas del Ejército de los Andes y combatió en el actual territorio de Chile. Luego se sumó a la campaña del Perú y años más tarde participó en la guerra del Alto Perú. “También desempeñó cargos públicos, como senador, gobernador, vicepresidente y luego presidente, tras la ausencia y renuncia de Derqui. Falleció en Buenos Aires y el monumento que lleva su nombre fue declarado Sepulcro Histórico Nacional”, recordó Baca.

Al cumplirse hoy un nuevo aniversario el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura, recuerda a Pedernera y destaca su participación en la historia.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Web.