SALUD PÚBLICA DE CALIDAD
miércoles, 01 febrero de 2023 | 13:17

El Hospital Central “Ramón Carrillo” abrió el 2023 con dos novedosas cirugías cardiovasculares

Se trata de un reemplazo valvular aórtico y un bypass coronario que se realizaron en una sola intervención. Ambos procedimientos se concretaron durante el año pasado, aunque es la primera vez que se llevó adelante en una operación única, denominada “combinada”, lo que demandó una gran complejidad. A su vez, realizaron una cirugía cardíaca sin circulación extracorpórea.

 

Con el objetivo de seguir ampliando el nivel de las cirugías de alta complejidad en el área cardiovascular, los profesionales del centro asistencial apuestan a nuevas metodologías de intervención sin precedentes en la salud pública provincial. Según indicó Daniel José, cirujano cardiovascular del HCRC, se trata de “proyectos de crecimientos en las que se suman nuevas prácticas”.

“Estamos muy contentos y seguiremos trabajando en la senda de generar nuevas prácticas y complejidades. Que el hospital, con toda la tecnológica que tiene, nos acompañe y nos de esa posibilidad realmente es muy importante para nuestro trabajo, que redunda en beneficio para toda la comunidad”, remarcó José.

Asimismo, detalló que en ambos procedimientos los pacientes respondieron favorablemente a las operaciones que eran de vital necesidad para mejorar su calidad de vida.

En uno de los dos casos, una de las personas fue intervenida bajo una “operación combinada” en la que se le realizó un reemplazo valvular aórtico y un bypass coronario.

“Se trataba de una válvula que estaba muy enferma, es decir, estaba tapada y no daba paso a la sangre, esto generaba que el corazón fuese perdiendo fuerza. Adjunto a esto, el paciente tenía enfermada coronaria en la que sus arterias estaban tapadas, por lo tanto, demandaba hacer todo en conjunto”, contó el especialista.

Durante la intervención señaló que se debió parar el corazón, reemplazar la válvula y en el mismo momento realizaron tres bypass para que solucionaran la afección coronaria asociada.

“Es muy complejo este tipo de operaciones, por el tiempo de parada cardíaca y otros factores. Pero gracias al gran equipo quirúrgico que hemos conformado el paciente anduvo muy bien“, resaltó.

Por su parte, el otro caso, se trató de una cirugía cardíaca sin circulación extracorpórea, lo novedoso fue que no se tuvo que detener el corazón, como se hace en la mayoría de las situaciones de esta índole.

“En algunas ocasiones, por la situación extracorpórea o por algunos motivos anatómicos, es preferible no parar el corazón, aunque el paciente debe tener ciertas condiciones para que sea de esta manera. Aquí también se hicieron dos bypass y el paciente respondió favorablemente, incluso está próximo al alta”.

Finalmente, Daniel José adelantó que el objetivo “no solo es seguir sumando cantidad de cirugías para este año, si no también, ir aumentando la complejidad quirúrgica”.




Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.