“EL RITMO DE MI CALLE”
miércoles, 01 febrero de 2023 | 15:57

El encuentro federal de la cultura urbana llega a San Luis el 12 de febrero

Iniciará a las 9:00 con las acreditaciones y se desarrollará durante todo el día en el Parque de las Naciones. Habrá espacios de formación con artistas consagrados del género y batallas de gallos y de danza. Los ganadores de la competencia que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con la Secretaría de las Juventudes y la Secretaría de Turismo de la Provincia, pasarán a la instancia regional; el último paso antes de la gran final en Tecnópolis. La preinscripción es online.

“Este proyecto nació de una propuesta que trajo la misma comunidad urbana al Gobierno. Las y los pibes ya estaban organizados. Desde el Estado se tomó la idea y se trabajó la propuesta con sus reglamentos y adecuando sus posibilidades al sector público”, detalló la coordinadora del Programa El Ritmo de mi Calle, Candelaria Siles.

Las y los interesados deben preinscribirse aquí https://forms.cultura.gob.ar/index.php/131855?lang=es. Pueden participar mayores de doce años en adelante y no hay límite de edad para anotarse. En el caso de los menores deberán añadir una declaración jurada firmada por sus padres, madres o tutores con una copia del DNI del adulto responsable. Para anotarse en las competencias, deben tener residencia o poder acreditar que viven en la provincia.

Las acreditaciones se realizarán el mismo día del encuentro de 9:00 a 12:00, tanto para formación (que no requiere residir en San Luis) como para competencia. Es importante asistir temprano, ya que a partir de las 10:00 hasta el mediodía se realizarán los talleres, conversatorios y clases magistrales.

Las capacitaciones serán “Herramientas teatrales aplicadas al freestyle”, dictada por Galileo Bodoc; “Hip Hop freestyle”, a cargo de Mauro Beltramelli; “Breaking – entrenamiento guiado”, liderado por Magui Rabal; y “De la plaza a los escenarios” con Brasita.

Luego, habrá una pausa para almorzar y, alrededor de las 13:00 iniciarán las batallas en las categorías Freestyle (de gallos) y Allstyle, ambas de dos versus dos; y de Breaking y Hip Hop, que son individuales.  A los concursantes los evaluarán tres jurados por cada disciplina.

Una vez finalizadas las competencias, cerca de las 20:00 será la premiación. De ella saldrán los ganadores que representarán a la provincia en la instancia regional. Las y los seleccionados contarán con costos de traslado, hospedaje y comida cubiertos. El cierre de la noche estará a cargo de artistas locales.

Quienes superen exitosamente la competencia regional, pasarán a la gran final, un certamen federal y nacional que se realizará en Tecnópolis. Los premiados en la parte de freestyle accederán a una grabación de un single en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM); mientras que en las categorías de danza podrán filmar un videoclip en las instalaciones del centro cultural. Todos recibirán un kit tecnológico, con computadoras, placas de sonido o estabilizadores de celulares, entre otras herramientas, que les servirán para profesionalizar sus actividades.

“El espíritu del programa es involucrar a los jóvenes en las políticas públicas, darles herramientas y posibilidades. Además es útil para profesionalizar el sector, y mostrarles que si se animan a acercarse al Estado los tomamos en serio y se los retribuimos”, cerró Siles.

 

Nota: Prensa Secretaría de las Juventudes

Diseño: Prensa Ministerio de Cultura de la Nación