LA NUEVA FOTO DE SAN LUIS
miércoles, 01 febrero de 2023 | 16:45

Censo 2022: San Luis es la tercera provincia que más creció en habitantes

Con más de medio millón de población, registró un aumento del 25,1%, muy por encima del promedio nacional, que fue del 14,8%. Los departamentos que registraron mayor aumento en su población fueron para Junín: 41,5%, Belgrano: 35,8% y Pueyrredón: 27,6%.

 

“Este censo arrojó un número total de habitantes en la provincia de 540.905, lo cual es un número muy positivo y en la comparación con el nivel nacional nos ubica como la tercera provincia que más creció, con el 25,1%, detrás de Tierra del Fuego y Neuquén, mientras que la media nacional fue del 14,8%”, detalló este miércoles el director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano.

El funcionario aclaró que los datos que faltan para confirmar esta tendencia son el origen de las personas que se mudaron a San Luis antes del Censo 2022. “Sabemos que somos una provincia que atrae permanentemente a ciudadanos del resto del país por sus condiciones de vida, su bienestar, crecimiento de infraestructura y construcción de viviendas sociales”, según proyectó.

Se concluyó con la primera parte con la información de los datos definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, denominados provisionales porque todavía se tiene que dar el desagregado a nivel de localidad y demás preguntas que se hicieron.

Los principales departamentos que registraron aumento en su población fueron Junín con un 41,5%; Belgrano con el 35,8% y Pueyrredón 27,6%.

En cuanto a viviendas, los departamentos que tuvieron más crecimiento fueron Junín con 47,8%; Pueyrredón con 46,7%, y Ayacucho con el 40,2%.

Los números del censo también arrojaron detalles sobre la distribución por sexo de la cantidad de personas que viven en casa particulares. Las mujeres constituyen el 51,1% de la población total de San Luis, mientras que los hombres conforman el 48,9%.

“Este censo tuvo la particularidad de tomar como equis una tercera alternativa de sexo, que dio el 0,02% de todas las personas que residen en viviendas particulares”, destacó Arellano.

Por otra parte, el funcionario recordó que los datos censales son muy importantes para distintos usos, como la toma de decisiones públicas que se basan en coeficientes relacionados con la población.

“Por ejemplo, si un ministro de Educación debe calcular la cantidad de matrículas, bancos y escuelas que necesitará para el año siguiente, necesita saber la cantidad de niños de determinada edad para ir previendo este crecimiento, y lo mismo ocurre con Salud, que tiene que determinar la cantidad de vacunas necesaria para menores de 11 años”, explicó.




Nota, placas y video: ANSL.