CULTURA
viernes, 27 enero de 2023 | 11:52

A 226 años del natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

El célebre puntano nació el 27 de enero de 1797 y se lo llamó el “Señor de las Ideas”. Fue poeta, filósofo, abogado, músico, periodista y educador. Dejó su huella en las generaciones que le sucedieron.

La obra y el legado de Juan Crisóstomo Lafinur sigue viva en la memoria del pueblo de San Luis y en este nuevo aniversario de su natalicio, la provincia le rinde homenaje.

Nació en La Carolina y sus padres don Luis, español y doña Bibiana Pinedo de Montenegro, natural de Córdoba del Tucumán, llegaron a la localidad de La Carolina, atraídos por la minería.

Lafinur obtuvo su diploma de bachiller, licenciado y maestro de artes, en la Universidad en 1814 por su oposición a la política de la ‘Logia Lautaro’. Logró cursar tres grados: bachiller, licenciado, maestro de artes (filosofía) y le quedaron pendientes los cursos de teología.

Se trasladó a Tucumán y se incorporó al Ejército del Norte. Estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas, fundada por el general Belgrano y dirigida por el francés Juan José Dauxion Lavaysse, ex soldado de Napoleón, que con la caída del Imperio emigró a América. Permaneció en las filas militares hasta el 14 de septiembre de 1817.

Su trayectoria en la docencia y el ‘Sinforiano’

Fue el seudónimo que usó Crisóstomo. Se refugió en la Sociedad Secreta Valeper, desde donde bregó por la transformación docente del país y por la secularización de sus estudios. Dejó Buenos Aires en 1821, llamado probablemente por otra sociedad similar a la Valeper que funcionaba en Mendoza.

En el Colegio de la Santísima Trinidad, a la que asistían alumnos de Mendoza, San Juan y San Luis- Lafinur enseñó Filosofía, Literatura, Música y Francés. Su enseñanza reposó en los principios de la filosofía moderna que había enseñado en Buenos Aires.

Lafinur partió a Chile en 1822. Se graduó en Derecho Civil, en la Universidad de San Felipe y se vinculó al periodismo chileno, contrajo matrimonio con Eulogia Nieto. El 13 de agosto de 1824, lo sorprendió la muerte en Santiago, a los 27 años por las fuertes heridas tras caerse de su caballo.

Luego de 183 años, sus restos fueron repatriados y descansan hoy a pocos pasos del Museo de la Poesía Manuscrita, en La Carolina. Hasta el 24 de abril de 2007 estuvo sepultado en el panteón de los próceres chilenos en el Cementerio General de Santiago.

Sus sucesores

Lafinur fue tío bisabuelo de Jorge Luis Borges, quien le dedicó su ensayo “Nueva refutación del tiempo” y publicó, en “La moneda de hierro” (1976), un soneto en su honor.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Web.

Temas Relacionados