TEMPORADA 2023
miércoles, 25 enero de 2023 | 13:29

La provincia registró 85,1% de ocupación en la tercera semana de enero

El turismo inyectó a la economía provincial entre el 16 y 22 de enero, $2.258.077.500. Merlo, Potrero de los Funes, El Trapiche y San Francisco fueron los destinos más elegidos por los turistas. La Costa de los Comechingones y Sierras Centrales se mantienen como los sectores con mayor afluencia de turistas.

Como se esperaba, aumentó la afluencia turística a medida que avanza la temporada de verano. En su mayoría, los turistas provienen de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y San Juan. Las fiestas y festivales contribuyen al producto turístico, fortaleciendo la oferta turista de los destinos e incrementando la ocupación cada fin de semana.

En un encuentro con la prensa, el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, dijo: “La segunda quincena es nuestra quincena más fuerte. Estamos con muchísimo nivel de actividad, promediando el 85,1% de ocupación. Alrededor de $ 2.258.077.500 se volcaron a la economía local, que son los ingresos que generó el gasto de los turistas que nos visitaron. Vemos que tenemos una muy buena temporada, superando los niveles de prepandemia, que es el punto de referencia”. Y agregó que están trabajando con una fuerte campaña de promoción en los principales centros urbanos de Argentina; también con una fuerte campaña en Santiago de Chile, específicamente en el Festival de Viña del Mar mostrando y promocionando la provincia. “Ya estamos viendo los primeros turistas chilenos que están llegando a la provincia. Es fundamental el turismo internacional, que tiene un nivel de gasto que duplica o triplica el gasto del turismo nacional”, destacó.

Los datos, provenientes de los municipios y el sector privado, arrojaron los siguientes porcentajes de ocupación:

Merlo: 85%.

Costa de Los Comechingones: 87%.

Potrero de Los Funes: 85%.

San Luis y Sierras Centrales: 83%.

San Francisco del Monte de Oro y Norte Puntano: 85%.

Promedio provincial: 85,1%.

Sector privado

En cuanto al trabajo conjunto con el sector privado, Macagno mencionó: “El gobernador, nos pidió desde un primer momento y en tiempo de pandemia, estar junto al sector privado y trabajar junto a ellos. El turismo tiene una particularidad, que es la única área de Gobierno donde el privado no es un demandante de servicio, no es una contraparte, sino que es un socio; uno puede tener la mejor infraestructura pública, pero si en un establecimiento a uno lo atienden mal probablemente ese turista no vuelva y al revés uno puede tener la mejor hotelería la mejor gastronomía pero si los servicios públicos, las rutas y los caminos están en malas condiciones o si falla algo en ese sentido tampoco va a volver el turista. Entonces, somos socios de esta empresa junto al sector privado y así lo trabajamos siempre”.

 

En la primera quincena, San Luis se ubicó con la Villa de Merlo en el octavo lugar entre las localidades más visitadas de Argentina, lo que habla a las claras de la potencia turística que tiene la villa turística y la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.