CULTURA
lunes, 23 enero de 2023 | 14:18

Turistas internacionales conocieron el Cine Teatro San Luis

Entre las casi 1000 personas que se acercaron a conocer el espacio cultural ubicado en la capital puntana en enero, hubo visitantes de Estados Unidos y Suiza. También lo recorrieron ciudadanos de Buenos Aires, Río Negro y San Juan.

Del 17 al 21 de enero, la nueva usina creativa fue recorrida por más de cien turistas, lo que suma casi 1000 visitantes en lo que va de enero.

La semana comenzó con una visita internacional. Se trató de las familias Villegas y Torres. Los primeros son residentes de San Luis, mientras que los segundos, Jorge y América, viven en Estados Unidos, aunque nacieron en Cuba. Ambas familias recorrieron el teatro y quedaron impresionadas con las instalaciones.

“A lo largo de mi vida pude apreciar varios teatros, pero este me llamó la atención por su modernidad, es una obra muy bien realizada”, expresó Jorge.

Otra de las visitas fue la de una pareja de Suiza, quienes llegaron al teatro tras una historia muy particular.

Antes de la pandemia, Patrick y Beatrice se conocieron con la familia Juárez, residentes de San Luis, luego de que se les rompiera el auto en pleno viaje a Mendoza. Por razones sanitarias, volvieron a su país de origen, y en diciembre de 2022 regresaron a la Argentina. Por un lado, a buscar su automóvil que estaba en Buenos Aires, y por el otro para continuar con el viaje.

La familia Juárez los invitó a San Luis, y de esta manera organizaron sus planes para acercarse a conocer el Cine Teatro.

“Es una obra muy imponente. Nos llamó la atención la acústica del lugar. Tiene nivel europeo sólo que más nuevo”, expresaron los jóvenes residentes de Lucerna, Suiza, quienes próximamente seguirán su camino por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

“El teatro es espectacular. Me llamó la atención la calidad y lo fino de sus detalles. Es muy positivo que esté abierto para el disfrute de la gente. En cualquier otra parte del mundo el acceso a un lugar así cuesta caro, y acá es muy accesible conocerlo”, expresó Jorge Juárez.

Por otro lado, una de las visitas más emotivas de la semana fue la de Daniel Paredes, hijo de Ceferino, quien era el encargado de proyectar las películas en el antiguo Cine San Luis que funcionaba en San Martín y Belgrano; mismo sitio en el que estaba el Club Social.

Daniel, acompañado por el personal del teatro rememoró su infancia en el antiguo teatro. Desde el ingreso al foyer, recordó los detalles del otro espacio cultural y comentó cómo eran las instalaciones. Asimismo, recreó una foto que se sacó en aquel lugar, y ahora también en el Cine Teatro San Luis.

“Lo que más me impactó y llamó la atención fue la modernidad. Además, estoy contento de saber que habrá distintos espacios en los que se realizarán talleres. Es justo lo que le hace falta a San Luis y a la juventud”, manifestó Daniel y aseguró: “Me parece una excelente iniciativa que el teatro sea inclusivo. Espero que la gente lo venga a conocer y lo disfrute”.

Visitas guiadas en el Cine Teatro

Las personas que deseen conocer el Cine Teatro San Luis, pueden hacerlo de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Mientras que los sábados, de 10:00 a 13:00.

Para hacer la reserva de la visita guiada, deben ingresar en la página web https://cineteatrosanluis.com/visitas y solicitar el turno completando un formulario. Las visitas serán gratuitas durante enero.

Aquellos visitantes que se dirijan al teatro en vehículo, podrán hacer uso del estacionamiento que tiene entrada por calle Profesor Berrondo, mientras que el ingreso al espacio cultural es por la puerta principal que da hacia Avenida Justo Daract.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.