AMBIENTE
sábado, 21 enero de 2023 | 11:59

Más árboles, más vida: el Gobierno trabaja en el relevamiento de la forestación provincial

Con cerca de 300 mil árboles plantados en los últimos seis meses, la Secretaría de Ambiente continúa fortaleciendo la identidad forestal de la provincia de San Luis. En esta oportunidad, y en el contexto de emergencia hídrica declarada en diciembre del 2022, las acciones están enfocadas en relevar la supervivencia de los árboles forestados, como así también en diagramar las plantaciones futuras cuando se normalice la situación hídrica.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, implementa el ambicioso Plan Forestal “Más árboles, Más vida”, una innovadora iniciativa que tiene su base y fundamento principal en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, desde el año 2010.

En esta oportunidad las plantaciones se implementan a través de la Red de Alianzas Estratégicas, bajo una propuesta participativa y voluntaria que involucra a los diferentes sectores a formar parte de una acción concreta en pos de preservar el patrimonio natural.

En esta dirección, el Programa de Planificación Forestal visita los espacios forestados durante el 2022, desarrollando diferentes tareas de relevamiento y evaluación que busca optimizar y fortalecer las plantaciones futuras.

Próxima etapa

A causa de la sequía que azota a gran parte del país, el Gobierno de San Luis decretó la emergencia hídrica en todo el territorio puntano, motivo por el cual se suspendieron las actividades de plantaciones hasta que se normalice la situación. En este sentido, el jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Iannello, expresó: “Durante este período estamos fortaleciendo el relevamiento de lo que ya se ha plantado, y paralelamente diagramando un cronograma de plantaciones que retomaremos a fines de enero en las localidades que tuvieron mayor número de precipitaciones”.

Asimismo, Ianello destacó la importancia del trabajo en conjunto que se realiza con más de 350 entidades públicas y privadas a través de la Red de Alianzas Estratégicas: “La nueva metodología de implementación de la política forestal de San Luis, en la que todos los sectores y actores de la sociedad forman parte de la plantación de árboles en tierra puntana dio buenos resultados en la supervivencia de las especies. Pudimos observar que gracias a los cuidados de los organismos adheridos aumentó el porcentaje de supervivencia de los árboles plantados”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.