CULTURA
lunes, 16 enero de 2023 | 17:12

Artesanos y emprendedores destacaron las oportunidades en la feria de San Francisco del Monte de Oro

La 34ª edición de la Fiesta Provincial del Artesano reunió a más de 90 puestos con productos locales y regionales, durante este viernes y sábado. Más de 20.000 personas disfrutaron del popular y tradicional evento en el norte provincial.

“Es la primera vez que participo y estoy re contenta porque nunca me había sentido así de incluida como artesana. Además, es impresionante la cantidad de puestos que hay porque hace años que no se veía algo semejante”, expresó Natalia Valdez, del emprendimiento “Detalles con magia”, durante la noche de este sábado.

“Nací en Alem, pero vivo acá desde que tengo 12 años. Lo bueno de estas ferias es la cantidad de emprendedores que se conocen y también porque se pueden formar vínculos”, consideró Valdez, quien elabora artesanías en maderas desde hace dos años y desayunos sorpresa desde hace ocho.

A la Fiesta Provincial del Artesano también asistió Maru Nuñez, con el puesto “Pócimas, medicinas de la tierra”. “Hace más de cinco años que empecé haciendo medicina para la familia y mis amigos, y ahora se volvió un proyecto productivo. En cada producto uso plantas de la zona, trayendo también los saberes ancestrales que nos heredaron nuestras abuelas, reivindicando las medicinas de nuestros montes nativos. Por otro lado, uso aceites agroecológicos que vienen directamente de los productores como el aceite de oliva que lo traigo de Nogolí o cera de abeja que la traigo de Ojo del Río, muy cerquita de Santa Rosa”, indicó.

“Vengo de Traslasierra, Córdoba, pero sé que esta fiesta es muy importante para el pueblo, que amo un montón. Me siento muy acompañada en esta feria y me parece muy rico el intercambio que se genera. Venimos de varios años donde el trabajo estuvo muy restringido por la pandemia, así que estamos muy agradecidos por este espacio porque es el sostén de nuestra familia”, dijo.

Pablo Robinson se dedica a las esculturas metálicas y se radicó en la localidad hace un año. “Realizo diferentes piezas con nudos de alambre. Elegí este lugar porque en San Luis hay una convivencia bastante aceptable y donde hay un signo político que se mantiene, a pesar de los cambios generales en el país”, aseguró el artesano que además escribe y recientemente resultó seleccionado en la Antología de la Universidad de La Punta, con mención de honor por un cuento sobre Malvinas.

En tanto que, Fabiana Barroso, contó que su negocio “Arco iris comarca” surgió hace tres años. “Vivimos a la altura de la Ruta Nº 146, en el kilómetro 25,5. Elegimos esta zona porque es muy hermosa para realizar nuestro trabajo. Mi marido es enólogo y en este suelo tiene las condiciones para realizar una buena producción de vinos”, señaló. En el predio municipal, este puesto artesanal ofrecía además plantas, cervezas, vegetales y salsas de tomate caseras.

“Es la primera vez que participamos como feriantes. Habíamos estado antes como turistas. Es muy bonito el lugar y hay muy buena predisposición por parte de los organizadores. Esto genera una red de comunicación entre los productores y vecinos de la zona”, destacó.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.